A LA COMUNIDAD DE XOCHICALCO

20 de julio 2020


Nos encontramos en un período académico inédito, las circunstancias relacionadas con el COVID-19 nos han impulsado a realizar adecuaciones a nuestro modelo de enseñanza. En ese sentido, todas las medidas adoptadas por Preparatoria y Universidad Xochicalco han estado encaminadas a cumplir dos objetivos prioritarios: preservar la salud de nuestros estudiantes y mantener la calidad académica en una modalidad a distancia.

Hasta el momento debido a las indicaciones de la autoridad sanitaria del Estado, esta modalidad continuará para el inicio de los próximos ciclos cuatrimestral y semestral (2020-3 y 2020-2), respectivamente. Durante el desarrollo de estos dos ciclos, de indicarlo la autoridad sanitaria, y de modificarse el sistema de semáforo sobre el estado de la contingencia, se aplicarán las medidas que permitan el regreso por etapas a la nueva normalidad. La reapertura para actividades académicas presenciales en nuestros tres campus a nivel sistema se dará de conformidad a las indicaciones de la autoridad sanitaria cuando éstas así lo permitan.

Acorde a nuestro calendario institucional el próximo lunes 17 de agosto será el inicio de clases para nuevo ingreso de Medicina, Nutrición y Pre Medicina; el inicio de clases de segundo semestre en delante de carreras semestrales serán conforme al calendario institucional; en lo que respecta a los programas en plan cuatrimestral, las clases están calendarizadas a partir del lunes 31 de agosto para los que cursan el último cuatrimestre y el lunes 7 de septiembre para todos los demás cuatrimestres. Para Preparatoria, el Curso de Inducción de nuevo ingreso inicia el lunes 10 de agosto y el 17 de agosto, inicio de clases para todos los grupos.

Las clases están previstas para realizarse en una modalidad a distancia a través de las plataformas institucionales, y llegado el momento en modalidad presencial. Es importante enfatizar que nos encontramos sujetos a los lineamientos que la autoridad sanitaria establezca.

A lo largo de estos meses en Preparatoria y Universidad Xochicalco hemos estado al pendiente que los materiales para el aprendizaje y los docentes estén preparados para brindar el mejor servicio de calidad académica. La modalidad en línea o a distancia constituye una práctica que ya realizábamos en nuestra institución lo que nos permitió transitar con éxito de un modelo presencial a uno en línea, manteniendo en todo momento el objetivo de una educación de calidad. Este modelo de mutua responsabilidad: requiere de quien la imparte describir y enumerar los recursos y características a utilizar, lo que el alumno aprende y cómo lo aprende, a través de distintos contenidos; y requiere del alumno, por otra parte, atención, dedicación y disciplina en el estudio de los mismos; todo ello para poder sortear las variables del modelo de manera conjunta docente-alumno, situación que hemos realizado con éxito.

  • Las clases para este próximo ciclo a iniciar, en Preparatoria, cuatrimestrales y semestrales (2020-3 y 2020-2) se impartirán, en principio, en modelo a distancia a través de nuestras plataformas institucionales.
  • Una vez que se permita el regreso a modalidad presencial, se impartirán en aula y en línea alternadamente; a efecto de poder tener grupos reducidos en un mismo espacio físico, cumpliendo así con la sana distancia.
  • Si algún alumno por situación preventiva de salud o seguridad no desea incorporarse al espacio físico del aula durante el ciclo, previa solicitud y autorización de su Director de Escuela o Facultad, tendrá la opción de tomar todo el curso teórico en línea.
  • Los alumnos que se encuentran cursando programa de servicio social, prácticas o internado deberán contactar a sus coordinadores.
  • Las actividades de Movilidad Estudiantil e internacionalización serán válidas a través de plataformas a distancia debidamente validadas por la Universidad.
  • Las colegiaturas, como medida de apoyo a la comunidad Xochicalco ante esta contingencia, no serán modificadas o incrementadas durante el resto de los ciclos 2020.

Mantendremos nuestra actitud institucional de respeto a las autoridades de salud y educación, así como a los requerimientos que el COVID-19 impone. Las actividades como Señorita Xochicalco y Rey Feo, Noche Mexicana, entre otras, que desafortunadamente no se han podido realizar, esperamos poder celebrarlas juntos de nuevo muy pronto.

Finalmente, deseamos que todos los miembros de nuestra comunidad Xochicalco tengan la certeza de que nos encontramos preparados para el retorno a la modalidad presencial una vez que las autoridades de salud y educación así lo permitan. En todo momento nuestro objetivo es preservar la salud de nuestros estudiantes y mantener la calidad académica.

Atentamente.
Mtro. Jorge Mario Piñuelas Osuna
Rector de Universidad Xochicalco

Universidad Xochicalco
Siempre primero, siempre adelante.

COMUNICADO

11 de junio 2020


El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco informa a los padres de familia, tutores y a la comunidad estudiantil que, seguimos garantizando la continuación de los estudios de todo nuestro alumnado, brindándoles la mejor calidad.

Continuamos invirtiendo en la modernización de nuestras instalaciones, adoptando las nuevas tecnologías de punta, fortaleciendo procesos, capacitando a nuestro personal docente y administrativo, para poder enfrentar y llevar a cabo con éxito la educación a distancia y la presencial, una vez que ésta se permita, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad indicados por las autoridades de salud.

Independientemente de los esfuerzos económicos, académicos y administrativos que esto implica, Universidad Xochicalco, mantendrá sin aumento sus cuotas de inscripción y colegiaturas vigentes en Preparatoria, licenciaturas y posgrados, durante el presente año.

Esta determinación se tomó en consideración y apoyo a la economía familiar de toda nuestra comunidad, conscientes de la situación actual que prevalece en nuestro país y el mundo a causa de la pandemia, y que ha resultado sumamente desfavorable para todos los sectores económicos que convergen en la región.

Agradecemos de antemano su comprensión, y principalmente su voto de confianza al elegirnos y seguir haciendo de nuestra casa de estudios la mejor opción en materia de formación académica en el Noroeste del país.

Atentamente.
Mtro. Jorge Mario Piñuelas Osuna
Rector de Universidad Xochicalco

Universidad Xochicalco
Siempre primero, siempre adelante.

COMUNICADO

4 de junio de 2020


Estimado alumno y padre de familia.

Universidad Xochicalco, reitera su compromiso de cumplir y llevar a cabo los programas con la calidad que siempre la ha caracterizado con toda su comunidad estudiantil, docentes, personal académico, personal administrativo, de servicio, y con la sociedad en general.

Te felicitamos por haber llevado con éxito el desarrollo de las actividades académicas, por lo que te invitamos a continuar el esfuerzo y la dedicación para llevar de manera óptima el ciclo escolar.

Universidad Xochicalco amplía el periodo de la cuota de pronto pago exclusivamente de la colegiatura del mes de junio hasta el 15 de este mes, así mismo la cuota intermedia se aplicará del 16 al día 22 de junio y a partir del día 23 de junio se cobrará la cuota normal.

Nuevamente te recordamos que el extenso Programa de Becas de Universidad Xochicalco sigue vigente.

El Patronato de Becas del CEUX, A.C. continúa otorgando becas y apoyos financieros a los estudiantes que más lo necesitan.

Te invitamos a utilizar los servicios en línea como es el uso de la plataforma GES para consultas de saldos y pago en línea, todo desde la comodidad y seguridad de tu hogar

http://www.xochicalco.edu.mx/pago-en-linea

Tenemos a tu disposición el Live Chat de 8:00 AM a 8:00 PM para dudas de pago en línea.

Sigamos adelante juntos, sigamos haciendo esto posible.

Cualquier duda o comentario contáctate a los siguientes teléfonos

En Campus Tijuana 664 6213551 ext 164
En Campus Mexicali 686 5677777 ext 190
En Campus Ensenada 646 1743980 ext 206

Atentamente.
Mtro. Jorge Mario Piñuelas Osuna
Rector de Universidad Xochicalco

COMUNICADO

1 de junio de 2020


Universidad Xochicalco, comunica por este medio a la comunidad docente y estudiantil que seguiremos acatando las disposiciones de nuestras autoridades de salud y de educación, por lo que la modalidad presencial se llevará a cabo hasta el momento en que dichas instituciones así nos lo den a conocer.

Universidad y Preparatoria Xochicalco continuarán ofreciendo educación en línea, con la calidad y excelencia que nos han caracterizado por más de 46 años.

Es importante mencionar que hemos trabajado arduamente en la adaptación de nuestra infraestructura para acondicionarla perfectamente de acuerdo con los protocolos sanitarios y de seguridad, para efectuar con éxito la educación presencial, una vez que ésta se permita.

Refrendamos nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo, así como de la sociedad en general. Lo anterior, en el marco de los lineamientos pronunciados por nuestras autoridades federales y estatales ante la situación actual que aqueja al país y al mundo.

Le pedimos a toda nuestra comunidad universitaria que siga las indicaciones de nuestras autoridades de salud, y que estén atentos a los comunicados que continuaremos emitiendo por nuestros canales oficiales.

Muchísimas gracias por su confianza.

Atentamente.
Mtro. Jorge Mario Piñuelas Osuna
Rector de Universidad Xochicalco