CLÍNICA DE OPTOMETRÍA

La escuela de Optometría de Universidad Xochicalco, campus Tijuana, realiza de manera frecuente y permanente, brigadas de atención visual dirigidas principalmente a escolares, tanto de primaria como de secundaria, pertenecientes a escuelas públicas, preferentemente de zonas marginadas de la ciudad. Este enfoque hacia el segmento de la población más vulnerable de la sociedad, hace consciente al estudiante de su entorno y sus necesidades y le lleva a proponer y accionar soluciones que leven a elevar el nivel de vida de dicha comunidad y al mismo tiempo le den sentido a su quehacer como profesionista.

Estas brigadas tienen como característica la dualidad, por un lado está la vinculación del estudiante con los problemas ociales y por el otro el aterrizaje de los conocimientos teóricos aprendidos.

Es importante resaltar que en años anteriores la mecánica bajo la cual funcionaban estas brigadas era en dos fases: la primera consistía en acudir directamente a la escuela en revisión y realizar una detección gruesa de la disminución de la agudeza isual, posterior a esto, en una segunda fase, se les proporcionaba atención profunda en las instalaciones de la clínica de la propia Universidad, lugar al cual debían asistir los escolares. Pero esto demostró una debilidad, que consistía en que los scolares difícilmente asistían a su cita de atención, por cuestiones varias, lo que disminuía de manera significativa el impacto esperado.