Licenciatura en
ADMINISTRACIÓN
Y DESARROLLO
EMPRESARIAL

ADMINISTRACIÓN

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

El Desarrollo Empresarial es el proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la misma.

Licenciatura en
ADMINISTRACIÓN
Y DESARROLLO
EMPRESARIAL 

Licenciatura en
ADMINISTRACIÓN
Y DESARROLLO
EMPRESARIAL

Administración y Desarrollo Empresarial

ADMINISTRACIÓN

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

El Desarrollo Empresarial es el proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la misma.

 INTRODUCCIÓN

Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que los pueblos antiguos siempre trabajaron unidos en organizaciones mucho antes de que el término “administración” hubiera aparecido y se hubiera definido.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administración es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica porqué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

Imagen Introducción

Las sociedades se han ido transformando, pero es a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

El administrador de empresas hoy en día es: un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la región y del país como consultor, en la gestión de empresas, entes públicos o entidades sin fines de lucro, en las áreas de aprovisionamiento, producción, finanzas o investigación y desarrollo.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

En Universidad Xochicalco te brindaremos la capacitación de un profesionista integral, con formación académica caracterizada por una fuerte orientación estratégica y toma de decisiones; todo ello con un enfoque internacional y tecnológico que corresponde a las necesidades de la competitividad en el mundo de los negocios.

Imagen Descripción
  • Como LADE podrás desarrollar y dirigir organizaciones con visión emprendedora y filosofía global que promueva la colaboración en equipo de un capital humano competitivo, motivado e incluyente, abierto al cambio para enfrentar los retos que se presenten en la toma de decisiones para el logro de objetivos, a través del diseño y aplicación de planes estratégicos, gestión y optimización de recursos, capaz de establecer sistemas de calidad y evaluación de resultados, atendiendo las necesidades del mercado y actuando en un sólido marco de ética, con un liderazgo eficaz apegado a la sustentabilidad y el compromiso social.
  • Oportunidades en el campo laboral
  • Ambición emprendedora
  • Aprenderás de los expertos en la industria
  • Fomentamos tus capacidades de negociación, promoviendo la excelencia y la calidad. Asimismo, desarrollarás la práctica necesaria para consolidar tus conocimientos a través de nuestro Centro de Negocios orientado hacia la comunidad.
  • Aunado con el trabajo de campo que incluyen visitas guiadas a empresas, despachos y en algunos casos entidades de Gobierno; esto con el fin de crear oportunidades de desarrollo y posteriormente ser considerados para un puesto remunerado. Esto de acuerdo a tus habilidades, aptitudes y muestra de responsabilidad en el cumplimiento de tu trabajo.
  • Desarrollarás prudencia empresarial
  • Solucionarás retos en tiempo real

 PLAN DE ESTUDIOS

Para ingresar a la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial, es deseable que el aspirante demuestre las siguientes competencias:

Imagen Plan de Estudios
  • Comunicar e interpretar mensajes orales y escritos en español e inglés en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en contextos personales y empresariales mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiadas para un mejor entendimiento con las personas.
  • Manejar de manera cotidiana y eficaz las tecnologías de la información y comunicación para investigar, solucionar problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Obtener, registrar, y procesar información para responder preguntas de carácter científico e incrementar sus conocimientos, consultando fuentes relevantes y empleando estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación, con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
  • Liderar y colaborar de manera efectiva en equipos de trabajo diversos para la consecución de solución de problemas.
  • Explicar los acontecimientos locales, nacionales e internacionales relacionando la dimensión política, económica, cultural, geográfica e histórica, que le permitan criticar objetivamente su realidad social.
  • Aceptar la cultura global mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Organizar su tiempo con eficacia y responsabilidad, a fin de cumplir en forma oportuna con los objetivos y las demandas académicas que se le presenten.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Fundamentos de Administración
  • Economía Empresarial
  • Introducción al Derecho
  • Tecnologías de Información
  • Taller de Comunicación
  • Lengua Extranjera I

2do. Cuatrimestre

  • Proceso Administrativo
  • Macroeconomía
  • Derecho Mercantil
  • Matemáticas para la Administración
  • Taller de Comunicación
  • Lengua Extranjera II

3er. Cuatrimestre

  • Liderazgo
  • Metodología de la Investigación
  • Costos
  • Marco Fiscal de las Empresas
  • Probabilidad y Estadística
  • Lengua Extranjera III

4to. Cuatrimestre

  • Administración Estratégica
  • Administración de Capital Humano
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Derecho Laboral
  • Matemáticas Financieras
  • Lengua Extranjera IV

5to. Cuatrimestre

  • Administración de Compras
  • Administración de Sueldos y Salarios
  • Culturas Empresariales Globales
  • Responsabilidad Social de las Empresas
  • Elaboración e Interpretación de Estados Financieros
  • Comportamiento del Consumidor

6to. Cuatrimestre

  • Administración de la Producción
  • Planeación del Capital Humano
  • Gestión de la Calidad
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Fuentes de Financiamiento
  • Comercio Internacional

7mo. Cuatrimestre

  • Procesos de Producción
  • Desarrollo Organizacional
  • Negociación y Ventas
  • Administración de MIPYMES
  • Finanzas Internacionales
  • Logística y Distribución
  • Dirección de Comercio Electrónico

8vo. Cuatrimestre

  • Auditoría Administrativa
  • Liderazgo en Organizaciones Públicas y Privadas
  • Elaboración de Proyectos Empresariales Globales
  • Planeación Financiera
  • Gestión de Innovación Tecnológica
  • Ética y Cultura de la Legalidad

9no. Cuatrimestre

  • Desarrollo de Competencias Directivas
  • Seminario de Capital Humano
  • Proyecto de Creación de Empresas Sustentables
  • Seminario de Finanzas
  • Seminario de Mercadotecnia

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

La competencia general del egresado de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial es desarrollar y dirigir organizaciones con visión emprendedora y filosofía global, que promueva la colaboración en equipo de un capital humano competitivo, motivado e incluyente, abierto al cambio para enfrentar los retos que se presenten en la toma de decisiones para el logro de objetivos, a través del diseño y aplicación de planes estratégicos, gestión y optimización de recursos, capaz de establecer sistemas de calidad y evaluación de resultados, atendiendo las necesidades del mercado y actuando en un sólido marco de ética, con un liderazgo eficaz, apegado a la sustentabilidad y el compromiso social.

Imagen Competencias Especificas 1
  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas, tanto en el idioma español como en inglés, y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
Imagen Competencias Especificas 2
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto y asertividad.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La competencia general del egresado de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial es desarrollar y dirigir organizaciones con visión emprendedora y filosofía global, que promueva la colaboración en equipo de un capital humano competitivo, motivado e incluyente, abierto al cambio para enfrentar los retos que se presenten en la toma de decisiones para el logro de objetivos, a través del diseño y aplicación de planes estratégicos, gestión y optimización de recursos, capaz de establecer sistemas de calidad y evaluación de resultados, atendiendo las necesidades del mercado y actuando en un sólido marco de ética, con un liderazgo eficaz, apegado a la sustentabilidad y el compromiso social.

Imagen Competencias Genericas 1

Ámbito: Administración Organizacional y Gestión de Calidad

  • Desarrollar la Filosofía Organizacional de las empresas, acorde a sus principios, conceptos y valores, que fortalezca su identidad y facilite a su personal el llevar a cabo los objetivos de proporcionar los satisfactores a la sociedad con calidad.
  • Planear estratégicamente los objetivos de las organizaciones públicas y privadas, con base en el análisis de los entornos, que permitan fijar el rumbo a largo plazo, para llevar a cabo sus logros de manera eficiente.
  • Tomar decisiones con base en técnicas específicas que permitan facilitar el análisis de problemáticas oganizacionales, con el fin de solucionarlas eficazmente, buscando el mejor beneficio para la Institución.
  • Diseñar y desarrollar estructuras organizacionales públicas y privadas, que identifiquen los niveles de jerarquía y responsabilidad y que contemplen todas las áreas y sus actividades, con el fin de hacerlas funcionales y permitan el logro de los objetivos de una empresa.
  • Diseñar e implementar sistemas de calidad que contemplen los recursos, procesos y procedimientos necesarios para que todas las áreas organizacionales sustenten sus actividades en niveles de eficiencia, que permitan lograr las metas exigidas por la empresa.
  • Diseñar y aplicar controles a las áreas funcionales de una organización, cuyos resultados permitan ser evaluados por métodos establecidos para determinar el nivel óptimo de cumplimento y rendimiento.
  • Aplicar el proceso administrativo a los sistemas y factores de producción, para obtener la mayor cantidad de productos, en sus cantidades planeadas, en los plazos acordados y con la calidad requerida.
  • Dirigir a las organizaciones públicas y privadas mediante la aplicación de un liderazgo eficaz que permita obtener del personal su eficiencia, para dar cumplimiento a los planes institucionales.

Imagen Competencias Especificas 1

Ámbito: Administración de Capital Humano

  • Planear los requerimientos del área de personal a través del manejo adecuado de los métodos administrativos para lograr la eficacia de la organización.
  • Utilizar las fuentes adecuadas, así como los medios de captación correspondientes para la obtención de prospectos.
  • Aplicar en forma eficaz las técnicas de selección de personal para identificar al candidato idóneo.
  • Contratar a los prospectos seleccionados con apego a las leyes regulatorias para satisfacer las necesidades de la organización.
  • Desarrollar planes de capacitación innovadores, basados en un diagnóstico de necesidades del personal, para el logro de la calidad en la organización y para su desarrollo personal y profesional.
  • Implementar programas motivacionales que generen un clima laboral adecuado para favorecer la retención de personal.
  • Evaluar el desempeño del capital humano de la organización, a través del manejo adecuado de instrumentos de medición, con el fin de verificar el logro de los objetivos de la organización.
  • Dirigir a los equipos de trabajo a su cargo a través de una personalidad motivadora, comunicación efectiva y con visión innovadora que le permita influir en la toma de decisiones adecuadas para las organizaciones.
  • Manejar en forma adecuada la administración de prestaciones y salarios apegado a las leyes, apoyado en los sistemas implicados en la elaboración de nóminas que permita a la organización la retribución justa para su personal.

Imagen Competencias Especificas 1

Ámbito: Administración financiera

  • Evaluar Proyectos de Inversión mediante la aplicación de un proceso sistemático de análisis financiero que permita obtener información relevante, para determinar la viabilidad y aprobación del proyecto.
  • Elaborar y analizar los estados financieros de una organización, con base en las Normas de Información Financiera, para obtener datos que faciliten la toma de decisiones aplicables al fortalecimiento de la empresa.
  • Planear y efectuar la tramitología crediticia para la obtención de recursos financieros ante las diversas instituciones, hasta lograr obtener los fondos que fortalezcan la liquidez de una empresa
  • Planear las actividades financieras que requiera una organización en sus etapas de inversión, de obtención de crédito y de gastos, que permita lograr su crecimiento y rentabilidad.
  • Aplicar las leyes, reglamentos, y ética a todas las actividades que realice una organización, para garantizar la legalidad y buen funcionamiento solicitado por las autoridades.

Imagen Competencias Especificas 1

Ámbito: Administración de Mercadotecnia

  • Planear y ejecutar estrategias que contribuyan al posicionamiento de productos y servicios, para satisfacer las necesidades de los mercados, agregando rentabilidad a la organización.
  • Elaborar y desarrollar instrumentos efectivos que identifiquen el comportamiento de los consumidores y sus hábitos de consumo para proporcionar el producto deseado.
  • Desarrollar y supervisar investigaciones de mercados que proporcionen información necesaria para la toma de decisiones en la ejecución de estrategias.
  • Dirigir las estrategias y técnicas aplicables a la fuerza de ventas de una organización para que, por medio de capacitación, motivación constante y comunicación eficaz, se cumplan las metas establecidas.
  • Establecer el uso estratégico que se dará a los diversos medios electrónicos disponibles, para habilitar y monitorear los canales de contacto de los clientes potenciales y los consumidores cautivos, facilitando el acceso a la oferta de la organización.

Imagen Competencias Especificas 1

Ámbito: Desarrollo Empresarial

  • Promover la capacitación y profesionalización del capital humano de las MIPYMES, mediante acciones eficaces que favorezcan su crecimiento y generen un impacto social, haciendo un uso efectivo de las TIC.
  • Identificar oportunidades de negocio a través de la aplicación de métodos que midan los riesgos y establezcan niveles de certidumbre favorables, para llevarlos a cabo de manera rentable.
  • Gestionar la innovación tecnológica mediante su aplicación y desarrollo en todas las áreas, a fin de obtener información relevante y fortalecer la toma de decisiones que permitan incrementar la eficiencia y eficacia de la organización.
  • Diseñar e implementar estrategias para asegurar la sostenibilidad empresarial con responsabilidad social.
  • Dirigir actividades de auditoría interna y externa para la solución de problemas y el mejoramiento de los sistemas organizacionales.
  • Dirigir negociaciones exitosas en un marco de multiculturalismo para favorecer el crecimiento y solidez de la organización.
  • Participar con la comunidad en la realización de sus planes, para contribuir al desarrollo social en un marco ético.
  • Formar redes empresariales para competir en un mercado globalizado, respetando el marco legal de la región y la diversidad de principios filosóficos de las organizaciones.
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