Licenciatura en
CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

Libros

EDUCACIÓN

La educación es un proceso de socialización a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

Las Ciencias de la Educación constituyen un espacio social e institucional que, históricamente, ha adquirido la forma de disciplina universitaria y cuyo objeto es hacer visible los discursos y las prácticas del decir y del hacer de la educación, la formación y sus condiciones de cultura. El objeto de esta disciplina científica lo constituye el hecho educativo.

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CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN 

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CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN 

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EDUCACIÓN

La educación es un proceso de socialización a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

Las Ciencias de la Educación constituyen un espacio social e institucional que, históricamente, ha adquirido la forma de disciplina universitaria y cuyo objeto es hacer visible los discursos y las prácticas del decir y del hacer de la educación, la formación y sus condiciones de cultura. El objeto de esta disciplina científica lo constituye el hecho educativo.

 INTRODUCCIÓN

El sedentarismo del hombre en la época prehispánica trajo consigo nuevas necesidades a parte del sustento y el espacio para vivir, una vez que se establecieron y empezaron a convivir entre sí surgió la idea de la propiedad de la tierra y con ello las clases sociales. Justo entonces también surgió la escritura de jeroglíficos.

Por aquel entonces surge también la idea de promover, compartir y enseñar diferentes destrezas, costumbres y conocimientos, es así como se crean las primeras y rudimentarias instancias de enseñanza y aprendizaje.

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Ya en la Colonia hubo distintos tipos de enseñanza, resaltando la evangelizadora, también la feminista, la formación religiosa y la universitaria, donde el primer objetivo era educar en la nueva fe para asegurar la legitimidad del dominio y evitar así brotes de rebeldía.

Para la época del México independiente se buscaba, por medio de la educación, reafirmar la lealtad del pueblo hacia una nueva forma de gobierno, pero había diferentes ideologías que no permitieron la creación de nuevas políticas educativas. Luego vino el rompimiento entre iglesia y educación para dejar una educación gratuita, laica y obligatoria, modelo educativo que persiste en nuestros tiempos.

La educación es un fenómeno en constante evolución, siempre debe responder a las expectativas generadas por la sociedad; actualmente se habla de una necesaria apertura hacia una economía global basada en el conocimiento y de intercambio de experiencias donde la tecnología resulta crucial, según el esquema de la sociedad de la información que impera en la actualidad. En general, el país necesita profesionales capacitados para dar solución a problemas en el ámbito educativo en sus diferentes niveles y modalidades.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

En Universidad Xochicalco estamos conscientes de las necesidades sociales e individuales de la comunidad; la licenciatura en Ciencias de la Educación está enfocada hacia jóvenes interesados en mejorar las condiciones educativas de nuestro país.

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  • Promovemos también la excelencia y la calidad. Como licenciado en Ciencias de la Educación te convertirás en un profesionista altamente competitivo, acorde a las necesidades actuales y reales de la sociedad, capaz de comprender y explicar las realidades educativas desde un enfoque multidisciplinario, además de que podrás intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la detección de necesidades educativas, con una visión humanista e integral y con acciones creativas e innovadoras.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para ingresar al programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación, es deseable que los aspirantes puedan demostrar las siguientes competencias:

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  • Actuar con interés por la comprensión del hecho educativo en diversas situaciones y contextos.
  • Comunicar en mensajes orales y escritos de forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos.
  • Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender la condición humana y su realidad, con el objetivo de comprender los procesos de aprendizaje y presentar la enseñanza en forma clara y ordenada.
  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos y colaborativos, para la consecución de objetivos comunes.
  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación, con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema académico.
  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y la comunicación, para investigar y resolver problemas.
  • Actuar en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, con una conciencia cívica y ética para contribuir en el mejoramiento de la educación en todos los niveles y modalidades.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Sociología de la Educación
  • Historia de la Educación
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Principios de Administración
  • Tecnologías de la Información y Comunicación

2do. Cuatrimestre

  • Principios de Psicología
  • Filosofía de la Educación
  • Historia de la Educación en México
  • Estadística
  • Economía y Educación

3er. Cuatrimestre

  • Comprensión de Textos en Inglés
  • Psicología Educativa
  • Teorías de la Educación
  • Sistema Educativo en México
  • Didáctica
  • Herramientas Tecnológicas Educativas

4to. Cuatrimestre

  • Inglés Técnico de la Educación
  • Constructivismo
  • Creatividad en el Aula
  • Marco Normativo de la Educación
  • Planeación Educativa
  • Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

5to. Cuatrimestre

  • Inglés Avanzado para Educación
  • Elaboración de Material Didáctico
  • Técnicas Grupales
  • Diseño Curricular
  • Metodología de la Investigación

6to. Cuatrimestre

  • Andragogía
  • Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Formación y Evaluación de Profesores
  • Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
  • Taller de Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje

7mo. Cuatrimestre

  • Educación y Valores
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Evaluación Curricular
  • Orientación Educativa
  • Investigación Cualitativa Aplicada a la Educación

8vo. Cuatrimestre

  • Ética
  • Educación Comparada
  • Evaluación de Instituciones
  • Educación no Formal
  • Realización de Proyectos Educativos

9no. Cuatrimestre

  • Tendencias Educativas
  • Laboratorio de Docencia
  • Seminario de Proyectos Educativos
  • Administración de Instituciones Educativas

Conocimientos generales sobre:

  • Las ciencias sociales.
  • Las técnicas del lenguaje oral y escrito.
  • La metodología de la investigación.
  • El idioma inglés.
  • Manejo de paquetería básica de cómputo.

Habilidades para:

  • Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.
  • Establecer buenas relaciones interpersonales con tolerancia hacia la diversidad humana y cultural.
  • Desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Hábito de lectura.
  • Tener capacidad de análisis crítico, la reflexión y la síntesis.
  • Ser capaz de expresarse de manera clara y precisa ya sea en forma oral o escrita.

Actitudes y valores:

  • Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos.
  • Disposición para el auto conocimiento personal y el desarrollo humano.
  • Mostrar sensibilidad a la condición humana.
  • Compromiso y participación social.
  • Disposición para el manejo de conflicto.
  • Respeto a las personas y al medio ambiente.
  • Alto sentido de Justicia.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Constancia y responsabilidad en el estudio.
  • Respeto por las opiniones y creencias de diversas culturas.
  • Espíritu de servicio.

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

Intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la detección de necesidades educativas; en la elaboración, aplicación y evaluación de planes y programas de estudio, así como en la implementación de estrategias didácticas que incorporen el uso de las TIC; en la aplicación de la normatividad y propuestas de políticas educativas; en el desarrollo de investigaciones educativas; en la evaluación del aprendizaje, del desempeño de los docentes así como de las instituciones educativas y en el desarrollo de proyectos educativos tanto en ambientes formales y no formales con una visión humanista e integral con acciones creativas e innovadoras.

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  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
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  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto y asertividad.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la detección de necesidades educativas; en la elaboración, aplicación y evaluación de planes y programas de estudio, así como en la implementación de estrategias didácticas que incorporen el uso de las TIC; en la aplicación de la normatividad y propuestas de políticas educativas; en el desarrollo de investigaciones educativas; en la evaluación del aprendizaje, del desempeño de los docentes así como de las instituciones educativas y en el desarrollo de proyectos educativos tanto en ambientes formales y no formales con una visión humanista e integral con acciones creativas e innovadoras.

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  • Utilizar las disciplinas relacionadas con la educación para entender el fenómeno educativo en todas sus dimensiones para obtener una actitud crítica constructiva.
  • Elaborar planes y programas de estudio atendiendo las diferentes metodologías para solventar con ello las necesidades del contexto institucional y sociocultural.
  • Proponer nuevas formas de planeación didáctica que facilite el trabajo docente y con ello lograr una mejora en la formación de discentes.
  • Evaluar instituciones a través de un trabajo minucioso que permita hacer propuestas de mejora en el trabajo pedagógico-administrativo de las instituciones educativas.
  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes y alumnos utilizando diferentes instrumentos válidos y confiables con la finalidad de diagnosticar o detectar oportunidades de mejora, además de acreditar conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Generar proyectos educativos considerando los puntos de vista social, político económico, cultural y psicológico que contribuyan al desarrollo del sujeto en ambientes formales y no formales.
  • Aplicar las políticas educativas a nivel internacional, nacional, estatal y local encaminadas a la mejora educativa en el desarrollo de su labor profesional.
  • Aplicar las nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano dentro del ámbito educativo, permitiendo así facilitar el trabajo docente en todas sus dimensiones.
  • Desarrollar investigaciones en el contexto actual que permitan proponer ideas innovadoras obteniendo resultados que favorezcan la solución a problemáticas en el ámbito educativo.
  • Implementar con responsabilidad estrategias didácticas para mejorar la práctica docente a fin de contribuir en los estudiantes el logro de un aprendizaje significativo.
  • Utilizar herramientas de orientación vocacional para apoyar a los individuos en la toma de decisiones dirigidas a la formulación de su plan de vida.
  • Elaborar material didáctico acorde con el propósito, el contenido y el alumno, con el fin de apoyar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Conocimientos sobre:

  • El proceso administrativo aplicado a la educación.
  • Los conceptos sociológicos a través del tiempo.
  • La conformación del sistema educativo nacional.
  • Leyes y reformas educativas.
  • Las características y tipos de aprendizaje.
  • Los métodos y técnicas de investigación.
  • Las políticas educativas del país y el extranjero.
  • Las formas de diseñar e impartir clases.
  • El diseño y evaluación de planes de estudio.
  • La relación del ser humano con su entorno.
  • Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

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Habilidad para:

  • Implementar sesiones con propósitos educativos.
  • Investigar con rigor metodológico.
  • Analizar y evaluar la información educativa cuantitativa y cualitativa.
  • Elaborar proyectos educativos tanto en ambientes formales y no formales.
  • Implementar estrategias didácticas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
  • Planear cursos, programas y planes de estudio.
  • Diseñar e implementar capacitación en grupos sociales.
  • Toma de decisiones oportunas y acertadas.
  • Ser líder.

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Actitudes de:

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Compromiso ante la sociedad.
  • Utilización de conocimiento para fines benéficos.
  • Búsqueda de la eficiencia y calidad.
  • Disposición para el aprendizaje permanente.
  • Disposición al trabajo en equipo multi e interdisciplinario.
  • Interés por la creación e innovación educativa.
  • Interés por la ecología y la sustentabilidad.
  • Propicia relaciones humanas adecuadas.

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Valores:

  • Confianza: demostrar seguridad en su capacidad de resolución de un problema que se le solicite.
  • Honestidad: actuar siempre en congruencia con lo acordado y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de aquellos que puedan verse afectados posteriormente.
  • Compromiso ante la sociedad.
  • Honradez: manejar con claridad los recursos financieros y materiales que le son confiados, informándole de manera veraz sobre cómo se invierten los recursos que él está proporcionando.
  • Humanismo: mostrar sensibilidad ante las necesidades humanas.
  • Humildad: reconocer sus limitaciones que pudiesen afectar algún aspecto de su trabajo.
  • Justicia: valorar de manera adecuada el trabajo del personal involucrado.
  • Perseverancia: ser constante en sus labores y determinado en el logro de sus metas.
  • Respeto hacia las personas, el medio ambiente y los compromisos adquiridos.
  • Presponsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte.
  • Tolerancia: manifestar amplitud de criterio para escuchar y aceptar las opiniones y objeciones que cuestionen sus decisiones, así como la personalidad de los demás con los que está en contacto profesional.
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