Licenciatura en
COMERCIO
INTERNACIONAL
Y ADUANAS

Ticket Anaranjado

COMERCIO

El comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

Comercio internacional es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.

Licenciatura en
COMERCIO 

Licenciatura en
COMERCIO 

Comercio

COMERCIO

El comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

Comercio internacional es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.

 INTRODUCCIÓN

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se tienen herramientas de comercio electrónico, mediante las cuales se puede acortar tiempos y distancias de manera impensable hasta hace algunas décadas; hoy, en segundos se hace lo que antes tardaba meses.

Los orígenes del comercio se remontan a muchísimo tiempo atrás, cuando se instituyó la agricultura. En un principio el objetivo primordial era la subsistencia, las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos en esta actividad, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores y los excedentes facilitaron un intercambio local de otros bienes por alimentos, que dieron paso al trabajo con los metales, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de asentamientos urbanos, etc.

Imagen Introducción

Fue hasta la Edad Media cuando empezaron a surgir algunas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de especias.

Aunque el comercio ha evolucionado a lo largo de muchísimos años, el objetivo universal es la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y su posterior distribución. Además, el comercio internacional optimiza la movilidad de los recursos.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

¿Por qué estudiar Comercio Internacional y Aduanas en Universidad Xochicalco?

Porque en Universidad Xochicalco te garantizamos una formación como líder, fomentando tus capacidades de negociación y promoviendo la excelencia y la calidad.

Además, en nuestro Centro de Negocios, orientado hacia la comunidad, desarrollarás la práctica necesaria para consolidar tus conocimientos en proyectos reales, estrechando lazos de trabajo con empresas de la región que te brindan la oportunidad de ingresar al campo laboral.

Imagen Introducción
  • Como licenciado en Comercio Internacional y Aduanas promoverás y crearás nuevas empresas con una cultura exportadora; analizarás situaciones para detectar, crear e implementar estrategias innovadoras y únicas en el campo del Comercio Internacional y crearás sistemas eficientes para la toma de decisiones administrativas, además de que estarás preparado con todas las bases administrativas, financieras, legales y técnicas del comercio exterior para ser un líder empresarial.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, deberá poseer las siguientes características:

Imagen Introducción
  • Habilidad en el manejo e interpretación del lenguaje matemático.
  • Habilidad para el análisis e interpretación de contextos.
  • Poseedor de pensamiento lógico, inductivo y deductivo.
  • Disposición al aprendizaje de nuevas culturas y al manejo de comunicaciones electrónicas.
  • Habilidad en la interrelación de grupos de trabajo.
  • Actitud de respeto y tolerancia a las personas y a las diferencias culturales.
  • Facilidad de palabra.
  • Organizado.
  • Conocimiento y habilidad para traducir y hablar el idioma inglés.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Bases del Comercio Internacional
  • Fundamentos de Administración
  • Economía Empresarial
  • Introducción al Derecho
  • Tecnologías de Información
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Lengua Extranjera I

2do. Cuatrimestre

  • Comercio Internacional
  • Macroeconomía
  • Contabilidad
  • Derecho Mercantil
  • Matemáticas para Negocios
  • Lengua Extranjera II

3er. Cuatrimestre

  • Mercados Internacionales
  • Metodología de la Investigación
  • Culturas Comparativas y Protocolo
  • Costos
  • Derecho Internacional Público
  • Probabilidad y Estadística
  • Lengua Extranjera III

4to. Cuatrimestre

  • Contratación Internacional
  • Merceología
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Derecho Internacional Privado
  • Matemáticas Financieras
  • Lengua Extranjera IV

5to. Cuatrimestre

  • Tratados Internacionales
  • Clasificación Arancelaria
  • Administración Estratégica
  • Fuentes de Financiamiento
  • Mercadotecnia Internacional
  • Sistemas de Información para el Comercio
  • Lengua Extranjera V

6to. Cuatrimestre

  • Política Comercial Internacional
  • Guía de Exportadores
  • Control de Inventarios de Comercio Exterior
  • Gestión de la Calidad
  • Finanzas Internacionales
  • Investigación de Mercados

7mo. Cuatrimestre

  • Empresas Exportadoras
  • Logística Internacional
  • Negociación y Ventas
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Legislación de Comercio Exterior
  • Derecho Tributario Aduanero
  • Dirección de Comercio Electrónico

8vo. Cuatrimestre

  • Industria de Transformación
  • Elaboración de Proyectos Empresariales Globales
  • Gestión de Capital Humano
  • Innovación en los Productos
  • Aplicación de Legislación de Comercio Exterior
  • Recursos Legales Aduaneros

9no. Cuatrimestre

  • Proyecto de Creación de Empresas Sustentables
  • Consultoría Profesional
  • Desarrollo de Competencias Directivas
  • Seminario de Economía Internacional
  • Ética y Cultura de la Legalidad

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

El licenciado en Comercio Internacional y Aduanas será capaz de:

  • Identificar y crear oportunidades de negocios para el crecimiento y desarrollo económico de la organización y del país.
  • Diseñar e implementar procesos administrativos y de logística necesarios para la optimización de los recursos y el desarrollo de negocios.
  • Elaborar e implementar planes de mercadotecnia internacional para el posicionamiento de productos y servicios en los mercados mundiales.
  • Promover la comercialización de los productos y servicios de las empresas en los mercados nacional e internacional, que favorezcan su rentabilidad.
Imagen Introducción
  • Asesorar en la apertura de nuevos mercados y proyectos que integren el comercio global, con apertura al cambio y actitud emprendedora.
  • Realizar con efectividad los diferentes tipos y estilos de negociación, respetando los protocolos culturales.
  • Evaluar de manera objetiva proyectos de inversión nacional y extranjera para determinar su viabilidad y brindar consultoría en materia de negocios internacionales.
  • Evaluar las condiciones políticas, financieras, legales y comerciales prevalecientes en los mercados internacionales, para lograr el cierre de una negociación.
  • Determinar las mejores alternativas en vías de transporte, considerando rutas, costos, tiempos, seguros, calidad del empaque, embalaje y etiquetado, así como los factores macro-ambientales, para el traslado de mercancías.
  • Manejar estrategias para resolver controversias a través de arbitraje internacional.
  • Promover programas estratégicos de negociación internacional en áreas empresariales y gubernamentales.
  • Diseñar e implementar sistemas y técnicas de comercialización internacional innovadoras y eficientes.
  • Identificar alternativas de fuentes de financiamiento nacional e internacional que impulsen la comercialización de productos y servicios.
  • Establecer los procedimientos que aseguren a las empresas la cobranza efectiva de las operaciones de exportación e importación, dentro del marco legal y la negociación establecida.
Imagen Introducción
  • Identificar, asesorar y desarrollar múltiples opciones de prestación de servicios profesionales especializados en agilizar el tráfico internacional de mercancías de comercio exterior.
  • Analizar, acordar y definir los términos de negociación y condiciones generales que serán incluidos en los contratos internacionales.
  • Planear y gestionar las funciones de tráfico, transporte, almacenaje, manejo y distribución, en apoyo a las áreas de producción, compras y ventas, que garantice al destinatario la obtención de sus mercancías en cumplimiento a lo pactado.
  • Efectuar con eficiencia y eficacia las operaciones logísticas, procurando el ahorro constante de recursos y maximizando la calidad.
  • Proponer estrategias para la solución de controversias en aspectos comerciales y legales ante la autoridad aduanal.
  • Asesorar y coordinar procesos de importación y exportación de mercancías y servicios.
  • Manejar las normas y disposiciones legales de operación de los diferentes organismos internacionales, regionales y nacionales vinculados con el comercio y servicios internacionales.
  • Ejecutar los principios y disposiciones legales en las operaciones de importación y exportación de mercancías, servicios e inversiones, de acuerdo al Derecho Aduanero.
  • Vigilar la aplicación de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el cumplimiento de los demás ordenamientos legales correspondientes a las operaciones a efectuar.

Administrar y tomar decisiones de tipo general o específicas en las áreas de:

  • Comercio Internacional.
  • Mercadotecnia Internacional.
  • Finanzas Internacionales.
  • Negocios Internacionales.
  • Administración General.

Habilidades:

  • Conocimiento y sensibilidad al entorno internacional y nacional de las organizaciones.
  • Visión amplia y general a nivel nacional e internacional sobre su organización, su misión, su mercado, su potencial, sus oportunidades, sus riesgos.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Creatividad
  • Abierto al uso de nuevas tecnologías.
  • Capacidad para detectar anticipadamente desviaciones o problemas, para buscar, analizar e integrar información y para tomar decisiones.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad para promover la excelencia y calidad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
Aparta tu lugar sin costo
¡Regístrate en línea!
He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad, así como las Políticas de Privacidad.