Licenciatura en
COMUNICACIÓN
Y RELACIONES
PÚBLICAS

Libros

COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Licenciatura en
COMUNICACIÓN
Y RELACIONES
PUBLICAS 

Licenciatura en
ADMINISTRACIÓN
Y DESARROLLO
EMPRESARIAL

Libros

COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

 INTRODUCCIÓN

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. El término comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunis, que significa "común", término que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos".

Por otro lado, las relaciones públicas, que no son otra cosa que vinculaciones con los públicos, datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. Se dice que la técnica primitiva como tal de éstas se desarrolló en el campo de la ciencia política. Incluso los griegos conocían ya perfectamente las técnicas de la propaganda y la información.

Imagen Introducción

Hoy por hoy las relaciones públicas son un área de la comunicación interna y externa que ha crecido hasta tener un carácter propio, ya que cada vez son más importantes tanto para el armónico funcionamiento de la empresa internamente como para la visión que la comunidad y los organismos acreditadores pueden tener de la empresa hacia el exterior.

La carrera de Comunicación actualmente tiene mucho auge. Su carácter interdisciplinario le permite abordar los fenómenos de la comunicación social, el manejo de la información, la elaboración de mensajes, así como el análisis y la selección de los canales en que serán transmitidos dichos mensajes y en un mundo tan competitivo donde los clientes quieren saber por qué deben contratar, comprar, o simplemente creer en una empresa, las relaciones públicas se vuelven prioridad.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

Universidad Xochicalco cuenta con un plan de estudios que continúa evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado empresarial, brindando una formación integral en las áreas de conocimiento especializadas en la producción de medios de comunicación (básica, social, tecnológica, humanista, económica y administrativa).

Imagen Introducción
  • Tu formación académica embonará un nivel de excelencia con las bases necesarias de la comunicación y las distintas formas de comunicar ideas, emociones y sentimientos de conceptos fundamentales que permitan la compresión del ser humano como individuo psico-biológico y como ente social.
  • Como comunicólogo y publirrelacionista podrás ser un líder, así como tomar decisiones, proponer soluciones creativas a los problemas, para la correcta utilización de programas de cómputo que te apoyen para dar vida a tus propuestas creativas; podrás trabajar en equipo y serás muy versátil, ya quetu formación se rige por diferentes ramas del conocimiento, lo que te permitirá estar en puestos estratégicos y neurálgicos en las organizaciones.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para ingresar al programa de Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas, es deseable que los aspirantes puedan demostrar las siguientes competencias:

Imagen Introducción

Conocimientos generales sobre:

  • Ciencias sociales.
  • Técnicas del lenguaje oral y escrito.
  • Metodología de la investigación.
  • El idioma inglés.
  • Matemáticas y estadística básica.

Habilidades y destrezas:

  • Comprender textos escritos en español.
  • Expresarse en forma oral y escrita.
  • Realizar búsquedas de información.
  • Organizarse y cumplir con tareas individuales y grupales.
  • Aprender de manera independiente.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Manejar paquetería básica de cómputo.
  • Establecer buenas relaciones interpersonales.
  • Análisis crítico, la reflexión y la síntesis.
  • Razonamiento lógico
  • Negociación

Actitudes y valores:

  • Interés y visión crítica del entorno social y cultural.
  • Iniciativa y creatividad para generar innovaciones.
  • Disposición para el aprendizaje permanente.
  • Constancia y responsabilidad en el estudio.
  • Respeto a las personas y al medio ambiente.
  • Respeto por las opiniones y creencias de diversas culturas.
  • Mentalidad emprendedora en los negocios.
  • Hábito de lectura.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Compromiso y participación para realizar actividades en beneficio de la comunidad.
  • Espíritu de servicio.
  • Autocrítica y aceptación de la crítica de los demás.
  • Disciplina, honestidad y puntualidad en su estancia en el campus universitario.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Sociología
  • Historia y Filosofía de la Comunicación
  • Taller de Redacción
  • Taller de Creatividad
  • Taller de Fotografía
  • Expresión Oral

2do. Cuatrimestre

  • Redacción Avanzada
  • Teorías de la Comunicación
  • Administración
  • Fotografía Digital
  • Bases del Diseño Digital
  • Metodología de la Investigación

3er. Cuatrimestre

  • Ética
  • Comunicación Social
  • Taller del Discurso
  • Recursos Humanos
  • Diseño Editorial
  • Taller de Lingüística

4to. Cuatrimestre

  • Psicología Social
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Comunicación Visual
  • Taller de Periodismo
  • Comunicación Organizacional Interna
  • Guionismo
  • Compresión de Textos en Inglés

5to. Cuatrimestre

  • Publicidad
  • Comportamiento del Consumidor
  • Imagen Pública
  • Relaciones Públicas
  • Planeación Estratégica
  • Taller de Producción Radiofónica
  • Inglés Técnico para la Comunicación y Relaciones Públicas

6to. Cuatrimestre

  • Identidad Corporativa
  • Opinión Pública
  • Desarrollo Comunitario
  • Diagnóstico de la Comunicación
  • Taller de Post-Producción Radiofónica
  • Administración de Redes Sociales

7mo. Cuatrimestre

  • Taller de Producción Publicitaria
  • Desarrollo de Proyectos de Imagen
  • Habilidades Directivas
  • Comunicación en Crisis
  • Taller de Producción Audiovisual
  • Investigación aplicada a la comunicación y Relaciones Públicas

8vo. Cuatrimestre

  • Legislación de Medios y Propiedad Intelectual
  • Recaudación de Fondos
  • Taller de Emprendedores
  • Taller de Diseño de Eventos
  • Taller de Post-Producción Audiovisual
  • Taller de Multimedia

9no. Cuatrimestre

  • Gestión de Campañas Publicitarias
  • Laboratorio de Imagen
  • Gestión de Proyectos
  • Seminario de Relaciones Públicas
  • Comercialización de Eventos

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

Crear y gestionar estrategias de comunicación y relaciones públicas innovadoras a través del manejo eficiente de tecnología que responda a las necesidades de comunicación y propicie el desarrollo humano en grupos sociales, organizaciones públicas y privadas de los sectores productivos dentro de un marco ético, sustentable y con espíritu emprendedor.

El egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, es el profesional que cuenta con las competencias para:

Imagen Introducción

Competencias Genéricas:

  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático, utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones.
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas ne el ámbito de la disciplina
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
Imagen Introducción
  • Colaborar con otras personas,áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contributendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes,relacionándose positivamente y mediante el respeto y asertividad.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situacion o problemática.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espiritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Crear y gestionar estrategias de comunicación y relaciones públicas innovadoras a través del manejo eficiente de tecnología que responda a las necesidades de comunicación y propicie el desarrollo humano en grupos sociales, organizaciones públicas y privadas de los sectores productivos dentro de un marco ético, sustentable y con espíritu emprendedor.

El egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, es el profesional que cuenta con las competencias para:

Imagen Introducción

Ámbito: El entorno y la comunicación

  • Analizar el contexto teórico y sociocultural de ámbito de la comunicación, necesarios para sustentar propuestas adecuadas que respondan a las necesidades del entorno.
  • Examinar los fundamentos de la comunicación que permiten conocer las interacción y resolución de problemas con respeto y objetividad en un entorno determinado.
  • Investigar procesos de comunicación en los ambientes sociales y organizacionales que le permita intervenir en su desarrollo integral con apego a la ética.

Imagen Introducción

Ámbito: Medios digitales y convencionales

  • Crear contenidos multinedia para transmitir mensajes de manera eficaz que satisfaga al público meta.
  • Generar mensajes con calidad narrativa y estética por medio del lenguaje audiovisual.
  • Manejar herramientas de producción multimedia para construir discursos con calidad profesional.

Imagen Introducción

Ámbito: Comunicación Interna

  • Gestionar planes y programas de comunicación para garantizar el desarrollo organizacional y favorecer la imagen de las empresas en un marco ético y con base en su filosofía.
  • Crear planes estratégicos de comunicación en los grupos sociales y organizacionales que propicien un clima laboral favorable.
  • Gestionar estrategias comunicativas que permitan el fortalecimiento y aplicación de la filosofía institucional para integrarlo en el logro de los objetivos organizacionales.

Imagen Introducción

Ámbito: Mercadotecnia y Publicidad

  • Generar propuestas publicitarias con base en planes de mercadotecnia que posicionen a las empresas públicas, privadas y organizaciones de la sociedad de forma ética y socialmente responsable.
  • Crear campañas de comunicación que respondan las necesidades de las empresas, organizaciones o instituciones que impacten positivamente a su público meta con apegado a la etica y al marco legal.

Imagen Introducción

Ámbito: Imagen

  • Analizar y evaluar la información de un problema de imagen para proponer estrategias que mejoren la percepción de personas, espacios y empresas de ofrma eficiente, creativa y funcional.

Imagen Introducción

Ámbito: Relaciones Públicas

  • Establecer estrategias de relaciones públicas que promuevan vínculos entre la organización y sus públicos para generar credibilidad y notoriedad con ética y responsabilidad.
  • Generar eventos para el posicionamiento de las organizaciones de acuerdo a sus estrategias de promoción, comunicación y comercialización.

Imagen Introducción

Conocimientos sobre:

  • Las teorías de la comunicación social y de los medios digitales y convencionales de comunicación como sustento teórico para fundamentar la toma de decisiones.
  • Las relaciones públicas.
  • La sociología y las causas de los diversos fenómenos que ocurren en la sociedad.
  • Los hechos históricos y filosóficos que han influido en la comunicación y las relaciones públicas.
  • El método cientifico en la investigación.
  • Las principales teorías de la psicología.
  • Los géneros periodísticos.
  • La organización de eventos.
  • Fotografía digital.
  • Radio.
  • Televisión.
  • Opinión pública.
  • Identidad corporativa.
  • Habilidades directivas.
  • La lingüistica.
  • El proceso administrativo y su vínculo con la comunicación y las relaciones públicas.
  • La mercadotecnia.
  • Los recursos humanos requeridos en una empresa.
  • El idioma inglés.
  • El lenguaje audiovisual.
  • Expresión oral y escrita.
  • Guíonismo.
  • Comunicación organizacional interna y externa.
  • Publicidad.
  • Imagen pública.
  • Legislación de medios.
  • Planeación estratégica.
  • Ética del profesionista.
  • Multimedia.

Imagen Introducción

Habilidades para:

  • Tomar decisiones oportunas y asertivas.
  • Ser lider de equipos de trabajo.
  • Redactar mensajes coherentes, claros y precisos de los distintos tipos de textos como los géneros periodisticos, guionismo, redacción académica y administrativa.
  • Manejar las técnicas fotográficas y el equipo correspondiente.
  • Desarrollar mensajes significativos e imágenes creativas a través del diseño gráfico, fotografía digital y comunicación visual por computadora.
  • Producir programas radiofónicos de distintos géneros, formatos e intencinalidades.
  • Generar programas televisivos de distintos géneros, formatos e intencionalidades.
  • Crear propuestas de comunicación utilizando los elementos tecnológicos de la multimedia.
  • Planear, diseñar y desarrollar eventos para personas, empresas u organizaciones.
  • Proponer la adecuada comercializacion de eventos de distinta indole.
  • Aplicar el proceso administrativo en los ámbitos de la comunicación y relaciones públicas.
  • Manejar el discurso en todos sus formatos, géneros e intenciones.
  • Evaluar el impacto de la imagen Pública.
  • Desarrollar estrategias de identidad corporativa para las organizaciones.
  • Analizar ideas y propuestas para que pueda iniciar su empresa.
  • Desarrollar habilidades directivas.
  • Generar proyectos de investigación en las áreas de comunicación y relaciones públicas.
  • Respetar las leyes internacionales y nacionales aplicables a todos los medios de comunicación
  • Elaborar campañas de recaudación de fondos.
  • Adquirir el hábito de estar bien informado a nivel local, estatal, nacional y a nivel mundial.
  • Manejar programas de cómputo como herramienta de trabajo.
  • Manejar correctamente las técnicas de expresión oral que le permita hablar en público.
  • Generar ideas propias y propuestas de mensajes, mediante el uso del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Elaborar estrategias y campañas publicitarias, aplicadas a los procesos de comunicación y las relaciones públicas.
  • Desarrollo de planes de acción para la creación de una empresa en una organización o en institucion.
  • Manejo de grupos y su impacto eficiente dentro de una institución o empresa.
  • Elaborar planes estratégicos mediante el análisis de diagnósticos internos y externos de empresas, organizaciones y personas.
  • Diseñar planes de gestión de comunicación mediante el análisis de diagnósticos internos y externos de empresas, organizaciones y personas.
  • Integrar los fundamentos lingüisticos que determinan la estructura del lenguaje y su efectividad.
  • Analizar el comportamiento psicológico social.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia, de comunicación y de relaciones públicas para empresas de servicios.
  • Elaborar e interpretar mensajes escritos y orales en idioma inglés en situaciones propias de la comunicación y las relaciones públicas.
  • Analizar ideas y propuestas para que pueda iniciar su empresa.
  • Desarrollar habilidades directivas.
  • Planear y gestionar proyectos de comunicación y de la relaciones públicas a través de los mecanismos gerenciales.
  • Producir trabajos en el área de la producción audiovisual.
  • Diseñar un auditoría de imagen a una organización o persona.
  • Desarrollar planes de relaciones públicas.

Imagen Introducción

Actitudes de:

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Actitud propositiva.
  • Disposición al trabajo en equipo multi e interdisciplinario.
  • Disposición para el aprendizaje permanente mediante la búsqueda de la superación profesional y la actualización de conocimientos en el ámbito de la comunicación, de la relaciones públicas y sus avances tecnológicos.
  • Adquirir el hábito de estar bien informado a nivel local, estatal, nacional y anivel mundial.
  • Empatía.
  • Compromiso ante la sociedad.
  • Interés por la creación e innovación.
  • Obtener una conciencia social de problemas que afectan a la humanidad.
  • Fomento de buenas relaciones humanas para utilizarlo en su vida personal y profesional.

Imagen Introducción

Valores:

  • Cofianza: demostrar seguridad en su capacidad de resolución de un problema que se le solicite.
  • Honestidad: actuar siempre en congruencia con lo acordado y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de aquellos que puedan verse afectados posteriormente.
  • Humildad:reconocer sus limitaciones que pudiesen afectar algún aspecto de su trabajo.
  • Justicia: valorar de manera adecuada el trabajo del personal involucrado.
  • Tolerancia: manifestar amplitud de criterio para escuchar y aceptar las opiniones y objeciones que cuestionen sus decisiones, así como la personalidad de los demás con los que está en contacto profesional.
  • Honradez: manejar con claridad los recursos financieros y materiales que le son confiados, informándole de manera veraz sobre cómo se invierten los recursos que él está proporcionando.
  • Humanismos: mostrar sensibilidad ante las necesidades humanas.
  • Perseverancia: ser constante en sus labores y determinado en el logro de sus metas.
  • Respeto: hacia las personas, el medio ambiente y los compromisos adquiridos.
  • Responsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte.
Aparta tu lugar sin costo
¡Regístrate en línea!
He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad, así como las Políticas de Privacidad.