Paleta de colores

DISEÑO

Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

 INTRODUCCIÓN

Universidad Xochicalco trae para ti la Licenciatura en Diseño, en la cual aprenderás la teoría y los distintos conceptos de esta disciplina, para después llevarlos a la práctica en técnicas de dibujo, creación y desarrollo de personajes e historias en cómic, película, y medios digitales.

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 MODELO EDUCATIVO

La Licenciatura en Diseño de Universidad Xochicalco cuenta con un plan de estudios con un enfoque integral, con el que recibirás una formación teórico-práctica dotada de todas las aptitudes necesarias para que una vez finalizados tus estudios poseas un portafolio que demuestre tu conocimiento y te abra las puertas al mundo laboral.

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  • Además, desarrollamos tus habilidades en el uso de tecnología de punta, gracias a nuestros laboratorios completamente equipados, donde adquirirás herramientas en técnicas de dibujo, serigrafía, fotografía, televisión, animación y modelado en 3D.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
  • Ensenada: RVOE-BC-L038-M3/17
  • Tijuana: RVOE-BC-L040-M2/17
  • Mexicali: RVOE-BC-L039-M1/17
Para ingresar al programa de Licenciatura en Diseño, es deseable que los aspirantes puedan demostrar las siguientes competencias:

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  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Obtener, registrar y sistematizar información para responder preguntas de carácter científico e incrementar sus conocimientos, consultando fuentes relevantes y empleando estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos (multi e interdisciplinarios), para la consecución de objetivos comunes.
  • Organizar su tiempo con eficacia y responsabilidad, a fin de cumplir en forma oportuna con los objetivos y las demandas académicas que se le presenten.
  • Proponer y representar gráficamente ideas que resuelvan necesidades y problemas, de manera eficaz e innovadora.
  • Ser sensible al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros, que le permitan la representación de las propuestas de diseño.
  • Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender e interpretar la realidad, considerando las relaciones entre dos o más variables y teniendo en cuenta otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Comunicar e interpretar mensajes orales y escritos en español e inglés, en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

Módulo Básico

  • Fundamentos Prácticos del Diseño
  • Dibujo Natural
  • Matemáticas Aplicadas
  • Geometría
  • Lectura y Redacción
  • Taller de Creatividad

2do. Cuatrimestre

Módulo Sustentabilidad

  • Bocetaje
  • Fenómenos Sociales
  • Diseño Sustentable
  • Introducción a los Materiales y Procesos
  • Ergonomía Aplicada
  • Investigación para Proyectos de Diseño

3er. Cuatrimestre

Módulo Comunicación

  • Teoría del Color
  • Diseño de Procesos de Comunicación
  • Dibujo Técnico
  • Análisis de Diseño de Espacios
  • Diseño Digital
  • Historia del Arte
  • Compresión de Textos en Inglés

4to. Cuatrimestre

Módulo Composición

  • Diseño Editorial
  • Tipografía
  • Experimentación con Materiales
  • Diseño de Espacios
  • Fotografía Digital
  • Técnicas Mixtas de Representación

5to. Cuatrimestre

Módulo Tecnología

  • Diseño de Señalética
  • Procesos de Impresión
  • Materiales y Procesos de Fabricación
  • Dibujo Tridimensional Digital
  • Mecanismos
  • Introducción a la Animación

6to. Cuatrimestre

Módulo de Experiencias de Usuario

  • Diseño de Mobiliario
  • Diseño de Espacios Efímeros
  • Diseño de Experiencias de Usuario
  • Psicología del Usuario
  • Historia del Diseño
  • Inglés para el diseño

7mo. Cuatrimestre

Módulo Diseño Total

  • Fotografía Publicitaria
  • Diseño Publicitario
  • Diseño de Envase
  • Diseño de Estand
  • Investigación de Mercado
  • Gestión de Proyectos de Diseño

8vo. Cuatrimestre

Módulo Multimedia

  • Producción Audiovisual
  • Diseño de Marca Personal
  • Diseño para Redes Sociales
  • Diseño Web
  • Animación 3D
  • Mercadotecnia

9no. Cuatrimestre

Módulo Estrategia Empresarial

  • Diseño de Artículos Promocionales
  • Diseño de Imagen Corporativa
  • Diseño de Ambientes Comerciales
  • Propiedad Intelectual
  • Estrategias de Comercialización
  • Ética Profesional

10mo. Cuatrimestre

Módulo Emprendimiento

  • Proyecto Integral
  • Diseño de Portafolios
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Modelos de Negocios
  • Inglés para Negocios

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

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  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y, del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
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  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto y asertividad.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.

 COMPETENCIA GENERAL

Desarrollar propuestas de diseño de productos, ambientes y elementos de comunicación gráfica, utilizando una metodología propia de la disciplina que permita: contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, comercializar sus productos y proponer los materiales y procesos necesarios para llevarlos a la realidad, con un comportamiento ético y responsable.

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COMPETENCIA ESPECIFICAS

  • Utilizar la metodología de diseño para desarrollar productos, ambientes y elementos de comunicación gráfica, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, empleando herramientas bibliográficas, informáticas y empíricas de vanguardia con un carácter multidisciplinario.
  • Identificar necesidades de la comunidad, aplicando la metodología de la investigación para fundamentar sus propuestas de diseño.
  • Determinar los requerimientos de diseño de productos, ambientes y elementos de comunicación gráfica, que contribuyan a mejorar la calidad devida de la comunidad, considerando los resultados de la investigación.
  • Diseñar productos, ambientes y elementos de comunicación gráfica, que resuelvan necesidades comerciales, culturales y sociales, con criterios de factibilidad, sustentabilidad e innovación que asocien valores universales y que colaboren a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Expresar con destreza proyectos de diseño comprensibles para el usuario, apoyado en el manejo de la tecnología propia del área y de herramientas tradicionales.
  • Realizar propuestas de diseño sustentables para promover el respeto al medio ambiente.
  • Desarrollar propuestas ejecutivas innovadoras de diseño integral, en las que participen elementos de comunicación gráfica, productos y ambientes, con creatividad y criterios de sustentabilidad.
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  • Proponer los materiales y procesos de fabricación, impresión o construcción de propuestas de diseño que optimicen su funcionalidad y forma aplicando criterios de innovación, seguridad, sustentabilidad y economía.
  • Proponer los materiales y procesos de fabricación que lleven a la realidad sus productos de diseño, con criterios de sustentabilidad e innovación.
  • Proponer los materiales y procesos de impresión que lleven a la realidad sus elementos de comunicación gráfica, con criterios de sustentabilidad e innovación.
  • Proponer los materiales y procesos de construcción que lleven a la realidad sus propuestas de diseño de ambientes, con criterios de sustentabilidad e innovación.
  • Dirigir proyectos ejecutivos, empleando diversas estrategias en el uso de recursos, con base en una metodología, profesionalismo y ética, tomando en cuenta la funcionalidad y rentabilidad del proyecto de inversión para su comercialización.
  • Dirigir proyectos ejecutivos propios o de sus clientes para ser comercializados con profesionalismo y ética.
  • Proteger sus proyectos ejecutivos de diseño aplicando la legislación vigente, con el fin de conservar sus derechos autorales.
  • Establecer su propia empresa de servicios de diseño que desarrolle y gestione proyectos innovadores de diseño integral, para contribuir a mejorar la calidad de vida del usuario.
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