Licenciatura en
MEDICINA

Signo Vital

MÉDICO GENERAL

La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud y prevención de las enfermedades del ser humano. Es el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

El médico, por lo tanto, se dedica al ejercicio de la medicina, que está entre las denominadas ciencias de la salud. Este grupo abarca todas las disciplinas encargadas de analizar las enfermedades y la salud y, a un nivel más general, la vida y la muerte. Su objetivo es desarrollar tareas de prevención y ofrecer tratamientos ante los trastornos que alteran el bienestar de los individuos.

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MEDICINA 

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MEDICINA 

Signo Vital

MÉDICO GENERAL

La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud y prevención de las enfermedades del ser humano. Es el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

El médico, por lo tanto, se dedica al ejercicio de la medicina, que está entre las denominadas ciencias de la salud. Este grupo abarca todas las disciplinas encargadas de analizar las enfermedades y la salud y, a un nivel más general, la vida y la muerte. Su objetivo es desarrollar tareas de prevención y ofrecer tratamientos ante los trastornos que alteran el bienestar de los individuos.

 INTRODUCCIÓN

La Medicina tiene su origen desde los inicios de la vida humana en la tierra. Desde entonces va evolucionando constantemente, así como nosotros.

Descubrimientos científicos muestran que en el paleolítico, por osamentas encontradas, había rastros de prácticas medicinales en sus huesos. En aquel entonces los malestares y padecimientos eran atribuidos a los demonios y designios de sus dioses, motivo por el cual acudían a prácticas de exorcismo, plegarias y ofrendas para ser curados. También se dice que fueron los Homo Sapiens quienes emplearon por primera vez el uso de hierbas curativas para los dolores y enfermedades.

Imagen Introducción

Se tiene conocimiento de que una de las enfermedades más antiguas de la humanidad es la tuberculosis, ya que se han encontrado evidencias que datan de más de 5.000 a. de C. y momias egipcias con evidencias de padecimiento de esta terrible enfermedad.

Se conoce a China como la cuna de la Medicina, pues fueron ellos quienes basaron sus conocimientos en la elaboración de remedios a través de plantas sagradas.

La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más resolutiva, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento: la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

Hoy por hoy un médico es un profesional capaz de dar respuestas a problemas de salud, es quien mantiene y recupera la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

En Universidad Xochicalco contamos con un sistema de enseñanza modular mixta que facilita una introducción temprana a la medicina clínica, realizando prácticas comunitarias y de investigación que te aportarán experiencia y fortalecerán tu formación integral. Una fortaleza más es que trabajas la medicina basada en evidencia científica, ya que garantiza las mejores prácticas.

El médico general de Universidad Xochicalco, es un profesional altamente calificado, con sólida formación que lo califica para ejercer la práctica médica con conocimientos, habilidades, aptitudes y ética profesional.

Imagen Introducción
  • Nuestro Programa de Medicina Comunitaria es un sistema teórico-práctico que permite al estudiante su inmersión en la comunidad y sus problemas reales, lo cual garantiza una formación integral, humanista y fundamentada en valores.
  • Nuestra escuela de Medicina está acreditada por el COMAEM que es el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, además está incluida en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina, publicado por la Organización Mundial de la Salud, y enlistada en el Directorio Internacional de Educación Médica.

 MISIÓN DE LA ESCUELA DE MEDICINA

  • Aportar a la sociedad médicos generales que participen de manera efectiva en la solución de los problemas de salud, con las competencias para brindar una atención médica, con bases científicas, sociomédicas, humanistas y con principios de ética y compromiso social; que se distingan por sus competencias en trabajo comunitario y en investigación clínica y epidemiológica.

 VISIÓN DE LA ESCUELA DE MEDICINA

  • La visión de la Escuela de Medicina del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco es ser una de las primeras tres Escuelas de Medicina en el Noroeste del país, acreditada por organismos oficiales nacionales e internacionales, con un programa comunitario consolidado y con posgrados en el área de la salud.

 PLAN DE ESTUDIOS

Para el ingreso a la carrera de Medicina o Médico General, los aspirantes deberán tener las siguientes competencias:

Imagen plan estudios
  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o experimento con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
  • Adquirir conciencia sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece para mantenerse sano.
  • Formular y resolver problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques para obtener un mayor grado de raciocinio.
  • Interpretar mensajes escritos en el idioma inglés con precisión, que le permitan resolver una necesidad personal, académica o profesional.
  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

1er. Semestre

  • Introducción a la Medicina
  • Aparato Osteomuscular
  • Aparato Respiratorio
  • Bioquímica I
  • Metodología de la Investigación I
  • Salud Pública y Medicina Comunitaria I

2do. Semestre

  • Sistema Endocrino
  • Aparato Cardiovascular
  • Sistema Hemático
  • Bioquímica II
  • Metodología de la Investigación II
  • Salud Pública y Medicina Comunitaria II
  • Sociología Médica
  • Ética Médica

3er. Semestre

  • Riñón y Vías Urinarias
  • Aparato Digestivo
  • Sistema Inmunológico
  • Técnicas Quirúrgicas
  • Metodología de la Investigación III
  • Salud Pública y Medicina Comunitaria III
  • Psicología Médica

4to. Semestre

  • Aparato Reproductor
  • Sistema Nervioso
  • Piel y Anexos
  • Imagenología Básica
  • Metodología de la Investigación IV
  • Salud Pública y Medicina Comunitaria IV
  • Microbiología Médica

5to. Semestre

  • Neurología
  • Cirugía
  • Infectología
  • Investigación Clínica I
  • Gineco-Obstetricia
  • Pediatría

6to. Semestre

  • Neumología
  • Nefrología y Urología
  • Cardiología
  • Oftalmología
  • Investigación Clínica II
  • Reumatología
  • Medicina Legal

7mo. Semestre

  • Endocrinología
  • Gastroenterología
  • Traumatología y Ortopedia
  • Investigación Clínica III
  • Nutrición Clínica
  • Genética Médica

8vo. Semestre

  • Hematología
  • Dermatología
  • Otorrinolaringología
  • Psiquiatría
  • Investigación Clínica IV
  • Bioética
  • Inmunología y Alergología
  • Geriatría

9no. y 10mo. Semestre

  • Servicio de Gineco-Obstetricia
  • Servicio de Pediatría
  • Servicio de Cirugía
  • Servicio de Medicina Interna
  • Servicio de Urgencias
  • Servicio de Medicina Preventiva

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

Formar médicos generales capaces de realizar una práctica integral, basada en las mejores evidencias científicas, la equidad de los servicios y el uso óptimo de los recursos; con un enfoque humanístico, ético, reflexivo, integrador y ecológico; con una vocación auténtica de servicio, un desempeño eficaz en los diversos escenarios de atención médica y comunitaria, con actualización permanente o en su caso, continuar con estudios de posgrado, para participar con calidad en la educación médica y en la producción de conocimiento científico.

Imagen plan estudios
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas, tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor, con la finalidad de que logren los resultados esperados.
  • Participar dentro del equipo de salud, o cualquier grupo organizado de la sociedad, con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades de salud a través del trabajo colaborativo.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Formar médicos generales capaces de realizar una práctica integral, basada en las mejores evidencias científicas, la equidad de los servicios y el uso óptimo de los recursos; con un enfoque humanístico, ético, reflexivo, integrador y ecológico; con una vocación auténtica de servicio, un desempeño eficaz en los diversos escenarios de atención médica y comunitaria, con actualización permanente o en su caso, continuar con estudios de posgrado, para participar con calidad en la educación médica y en la producción de conocimiento científico.

Imagen plan estudios

  • 1.0     Preservar la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida a nivel individual, familiar y comunitario, con oportunidad, eficiencia, sentido humano y basado en evidencias científicas.
  • 1.1     Preservar la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida a nivel individual con oportunidad, eficiencia, sentido humano, basado en evidencias científicas sobre los mecanismos biopsicosociales que determinan el estado de salud o de enfermedad y las estrategias de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades en el primer nivel de atención.
  • 1.1.1  Educar en salud a los pacientes a su cargo para la prevención de enfermedades a través del fomento de los determinantes positivos y control de los factores de riesgo.
  • 1.1.2  Aplicar medidas de protección específicas a los pacientes a su cargo para la prevención de enfermedades con base a lo normado y el escenario en que se desempeñe.
  • 1.1.3  Realizar acciones para la detección oportuna de patologías por grupos de edad y género establecidas en los programas prioritarios de salud.
  • 1.2    Preservar la salud para contribuir a mejorar la calidad de vida a nivel colectivo con oportunidad, eficiencia, sentido humano, basado en evidencias científicas.
  • 1.2.1  Elaborar un diagnóstico de salud comunitaria para identificar las condiciones de bienestar social y sus factores determinantes, basado en los parámetros de la cédula de microdiagnóstico modificada.
  • 1.2.2 Elaborar el programa de salud comunitaria para organizar y planear las acciones y recursos orientados a la solución de problemas de salud etectados en la comunidad con base a la guía establecida en el Paquete Básico de Servicios de Salud.
  • 1.2.3  Realizar acciones de intervención para incrementar los niveles de salud en la comunidad con base al programa de salud comunitaria elaborado.
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  • 2.0     Resolver problemas de salud y restituir el estado de bienestar de sus pacientes, las familias y la comunidad, con oportunidad, eficiencia, sentido humano y basado en evidencias científicas.
  • 2.1    Resolver problemas de salud para restituir el estado de salud de sus pacientes con oportunidad, eficiencia, sentido humano y basado en evidencias científicas.
  • 2.1.1  Elaborar los diagnósticos de las enfermedades infectocontagiosas y crónico-degenerativas con mayor incidencia y prevalencia por grupos de edad y género, para dimensionar el problema y sus condicionantes; con enfoque integral y basado en conocimientos científicos actualizados integrados, en el manejo general adecuado de la historia clínica y los exámenes paraclínicos requeridos para la confirmación diagnóstica.
  • 2.1.2  Aplicar planes terapéuticos, para la curación y limitación del daño de las enfermedades infectocontagiosas y crónico-degenerativas con mayor incidencia y prevalencia por grupos de edad y género con enfoque integral, efectivos y basados en conocimientos científicos actualizados de la terapéutica médica y quirúrgica.
  • 2.1.3 Manejar en forma adecuada y eficaz el proceso inicial en las urgencias médico-quirúrgicas más frecuentes, para restituir la salud del paciente.
  • 2.1.4 Aplicar los conocimientos sobre la seguridad del paciente y el personal de salud; de los programas de salud aplicables en el ámbito hospitalario y de Medicina Familiar para proteger la integridad de los mismos.
  • 2.2   Capacidades para resolver problemas de salud para restituir el estado de bienestar en las familias y la comunidad con oportunidad, eficiencia, sentido humano, basado en evidencias científicas.
  • 2.2.1 Elaborar los diagnósticos de las enfermedades infectoconta-giosas que requieren vigilancia epidemiológica, para dimensionar el problema en el nivel comunitario y sus condicionantes; con enfoque integral y basado en conocimientos científicos actualizados.
  • 2.2.2 Aplicar planes de bloqueo epidemiológico de las enfermedades infectocontagiosas que requieren vigilancia epidemiológica para interrumpir la cadena de transmisión, basado en la normatividad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • 2.2.3 Organizar los grupos de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas con mayor incidencia y prevalencia por grupos de edad y género, para dimensionar el problema y sus condicionantes; con enfoque integral y basado en conocimientos científicos actualizados.
  • 2.2.4 Aplicar acciones terapéuticas complementarias de carácter grupal para apoyar la efectividad de los planes terapéuticos de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor incidencia y prevalencia por grupos de edad y género, basado en protocolos contemplados en el Modelo de Atención a la Salud a Población Abierta.
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  • 3.0     Participar en la investigación médica y contribuir a la producción de conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad y estrategias de atención, en los niveles epidemiológico y clínico, con rigor metodológico científico.
  • 3.1   Realizar investigación epidemiológica de tipo descriptivo, de correlación e inferencial, para obtener evidencias sobre el bienestar social de la comunidad y las acciones de atención, basada en los lineamientos del método científico.
  • 3.2  Realizar investigación clínica a través de metanálisis, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos aleatorizados para obtener evidencias sobre las enfermedades más frecuentes y sus medidas terapéuticas en el primero y segundo niveles de atención, basada en los lineamientos del método científico y la bioética.
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  • 4.0   Desempeñarse en cualquier escenario de atención de la salud, tanto público como privado y contribuir a la administración de los servicios, con oportunidad, eficiencia, sentido humano y basado en evidencias científicas.
  • 4.1     Desempeñarse con calidad en instituciones del Sistema Nacional de Salud colaborando en la ejecución de planes y programas de salud.
  • 4.1.1  Desempeñarse con eficiencia en el ejercicio de la atención médica tanto a nivel nacional como en el extranjero, utilizando de manera eficaz los recursos económicos tanto de los pacientes como de las instituciones de salud.
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  • 5.0  Colaborar con el especialista, en el manejo terapéutico del paciente complejo, reconociendo los límites de su conocimiento y adaptándose a sus condiciones y las de la comunidad, optimizando la utilización de los recursos disponibles para un mejor desempeño en dicho manejo.
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  • 6.0   Comunicar al paciente, la familia y la comunidad, información relacionada con el auto-cuidado, o con la naturaleza y severidad de la enfermedad, las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación, de manera oral, escrita y no verbal en un clima de respeto, amabilidad, a través de medidas higiénico-clínicas, para favorecer su participación en la toma de decisiones y hacerlos corresponsables del cuidado de la salud.
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  • 7.0  Colaborar con el especialista, en el manejo terapéutico del paciente complejo, reconociendo los límites de su conocimiento y adaptándose a sus condiciones y las de la comunidad, optimizando la utilización de los recursos disponibles para un mejor desempeño en dicho manejo.
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  • 8.0   Comunicar al paciente, la familia y la comunidad, información relacionada con el auto-cuidado, o con la naturaleza y severidad de la enfermedad, las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación, de manera oral, escrita y no verbal en un clima de respeto, amabilidad, a través de medidas higiénico-clínicas, para favorecer su participación en la toma de decisiones y hacerlos corresponsables del cuidado de la salud.
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9

  • 9.0  Colaborar con el especialista, en el manejo terapéutico del paciente complejo, reconociendo los límites de su conocimiento y adaptándose a sus condiciones y las de la comunidad, optimizando la utilización de los recursos disponibles para un mejor desempeño en dicho manejo.
10

  • 10.0 Comunicar al paciente, la familia y la comunidad, información relacionada con el auto-cuidado, o con la naturaleza y severidad de la enfermedad, las medidas preventivas, terapéuticas y de rehabilitación, de manera oral, escrita y no verbal en un clima de respeto, amabilidad, a través de medidas higiénico-clínicas, para favorecer su participación en la toma de decisiones y hacerlos corresponsables del cuidado de la salud.
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