Licenciatura en
MERCADOTECNIA

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MERCADOTECNIA

Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La Mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores

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MERCADOTECNIA

Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La Mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores

 INTRODUCCIÓN

La Mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en la aparición del hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas y se dedicaba a actividades como la caza, pesca, recolección de frutos, etc., para ese entonces era autosuficiente pero poco a poco se fue relacionando con otros y juntos crearon villas y se hicieron sedentarios, fue entonces cuando comenzaron a desarrollar actividades como la agricultura y la ganadería, cuando hubo excedentes de producción iniciaron las primeras formas de mercado: intercambio “trueque”, concepto primitivo de mercadotecnia.

Con la aparición de metales como el oro y la plata surge la moneda, iniciando así el comercio y el perfeccionamiento de la compraventa de mercancías.

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Ciertamente el origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

Durante mucho tiempo lo importante fue producir, después el objetivo principal era vender lo ya producido, actualmente el enfoque es hacia el consumidor; la Mercadotecnia pasó por varias etapas y periodos para llegar a lo que es ahora. La era de la Mercadotecnia surgió cuando los empresarios entendieron que primero se deben determinar cuáles son los deseos y necesidades del consumidor y después satisfacerlos con la producción de bienes y servicios, en vez de como lo hacían antes, primero fabricar y luego satisfacer las necesidades del cliente. Por tal, debemos de recordar que el objetivo primordial de la Mercadotecnia es la de satisfacer las necesidades.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

La licenciatura en Mercadotecnia en Universidad Xochicalco está diseñada para atender las condiciones del mercado actual. Además el eje es la Mercadotecnia de servicios porque sencillamente son los servicios los que mueven el mundo actual.

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  • Te capacitaremos para proponer, diseñar, supervisar y evaluar sistemas de mercadeo mediante el dominio de las áreas tecnológicas, legales,administrativas, humanistas, sociales y científicas, a través de un ejercicio profesional ético, con liderazgo, excelencia y actitud de compromiso social.
  • Como licenciado en Mercadotecnia podrás crear y gestionar estrategias de Mercadotecnia que satisfagan las necesidades de personas y organizaciones, partiendo de la investigación de mercados, a través del diseño de campañas publicitarias, propaganda, imagen pública, relaciones públicas, manejo de marcas y responsabilidad social, con habilidades emprendedoras, visión innovadora y comprometida que permita garantizar tanto la rentabilidad como el éxito de las empresas y generar beneficios para la comunidad, en un entorno ético, humanístico y globalizado.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para ingresar al programa de Licenciatura en Mercadotecnia, es deseable que los aspirantes puedan demostrar las siguientes competencias:

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  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos – multi e interdisciplinarios- para la consecución de objetivos comunes.
  • Obtener, registrar y sistematizar información para responder preguntas de carácter científico e incrementar sus conocimientos, consultando fuentes relevantes y empleando estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación, con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
  • Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender e interpretar la realidad, considerando las relaciones entre dos o más variables y teniendo en cuenta otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
  • Explicar los acontecimientos locales, nacionales e internacionales relacionando la dimensión política, económica, cultural, geográfica e histórica, que le permitan interpretar su realidad social.
  • Organizar su tiempo con eficacia y responsabilidad, a fin de cumplir en forma oportuna con los objetivos y las demandas académicas que se le presenten.
  • Utilizar de manera cotidiana y eficaz las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Conocimientos básicos en:

  • Ciencias Sociales.
  • Técnicas del lenguaje oral y escrito.
  • Metodología de la investigación.
  • El idioma inglés.
  • Matemáticas y estadística básica.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Sistemas de Mercadotecnia
  • Introducción al Pensamiento Científico y la Investigación
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  • Sociología
  • Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
  • Probabilidad y Estadística
  • Taller de Redacción
  • Fundamentos del Idioma Inglés

2do. Cuatrimestre

  • Comportamiento del Consumidor
  • Creatividad
  • Bases Psicológicas del Mercado
  • Administración de Empresas
  • Introducción al Derecho
  • Tecnologías para la Investigación
  • Taller de Comunicación
  • Inglés para Mercadotecnia: Profesionistas de Negocios

3er. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia de Productos
  • Desarrollo de Planes de Mercadotecnia
  • Investigación de Mercados
  • Psicología de la Publicidad
  • Teoría Económica
  • Liderazgo
  • Herramientas Tecnológicas en Diseño
  • Inglés para Mercadotecnia: Empresas y Mercados

4to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Turística
  • Taller de Elección de Medios de Comunicación e Información
  • Métodos Cualitativos en Investigación de Mercados
  • Contabilidad
  • Relaciones Humanas
  • Derecho Mercantil
  • Diseño Publicitario
  • Inglés para Mercadotecnia: Publicidad y Ventas

5to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia de Servicios
  • Métodos Cuantitativos en Investigación de Mercados
  • Responsabilidad Social de las Empresas
  • Globalización de Mercados
  • Administración Financiera
  • Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
  • Diseño para el Comercio Electrónico
  • Inglés para Mercadotecnia: Productos Innovadores

6to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia de Nuevos Productos y Servicios
  • Mercadotecnia en los Medios Electrónicos
  • Servicios de Calidad
  • Desarrollo de Planes de Negocio
  • Comercio Internacional
  • Relaciones Públicas
  • Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

7mo. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Industrial
  • Plan de Medios
  • Planteamiento del Proyecto de Intervención
  • Logística y Distribución
  • Técnicas de Venta
  • Imagen Pública
  • Taller de Presentación de Proyectos y Planes de Mercadotecnia

8vo. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia para Negocios Minoristas
  • Integración del Proyecto de Intervención
  • Negociación y Ventas
  • Relaciones Industriales y Comerciales
  • Taller de Presentación de Proyectos Audiovisuales
  • Ética y la Cultura de la Legalidad

9no. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Social
  • Diseño de Campañas Sociales
  • Resultados del Proyecto de Intervención
  • Impulso y Capacitación para Emprendedores
  • Dirección de Comercialización
  • Desarrollo de Competencias Directivas

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

Crear y gestionar estrategias de Mercadotecnia que satisfagan las necesidades de personas y organizaciones, partiendo de la investigación de mercados, a través del diseño de campañas publicitarias, propaganda, imagen pública, relaciones públicas, manejo de marcas y responsabilidad social, con habilidades emprendedoras, visión innovadora y comprometida que permita garantizar tanto la rentabilidad como el éxito de las empresas y generar beneficios para la comunidad, en un entorno ético, humanístico y globalizado.

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  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
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  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto y asertividad.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Crear y gestionar estrategias de Mercadotecnia que satisfagan las necesidades de personas y organizaciones, partiendo de la investigación de mercados, a través del diseño de campañas publicitarias, propaganda, imagen pública, relaciones públicas, manejo de marcas y responsabilidad social, con habilidades emprendedoras, visión innovadora y comprometida que permita garantizar tanto la rentabilidad como el éxito de las empresas y generar beneficios para la comunidad, en un entorno ético, humanístico y globalizado.

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Ámbito: Mercadotecnia de Productos y Servicios

  • Analizar y aprovechar propositivamente los elementos externos e internos del entorno, que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y su satisfacción, partiendo de la identificación y análisis de la importancia de los costos de ineficiencias y errores en el suministro de productos y servicios.
  • Diseñar estrategias de comercialización que permitan posicionar productos y servicios en el mercado, con herramientas efectivas y medibles derivadas de la mezcla de la mercadotecnia, basados en el compromiso con el bien común, la rentabilidad de la empresa y su desarrollo económico.
  • Proponer canales estratégicos de distribución que garanticen la disponibilidad del producto o servicio para su venta al consumidor final, evaluando las posibilidades del distribuidor o proveedor del servicio de transporte, que permita optimizar los tiempos de entrega.
  • Crear planes de publicidad que permitan informar, persuadir, recordar y reforzar las ventajas competitivas de un producto o servicio, para lograr los objetivos de mercadotecnia de la organización, atendiendo a los cambios del entorno.
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Ámbito: Mercadotecnia Social

  • Analizar y generar estrategias de mercadotecnia social, para lograr los fines específicos de la organización socialmente responsable que contribuyan al reforzamiento y desarrollo positivo de su imagen, mediante el trabajo multidisciplinario, comprometido con los resultados, mostrando sensibilidad ante los estímulos que definen el comportamiento de las personas, con una sólida formación ecológica y sociológica.
  • Promover la responsabilidad social de las empresas, para incrementar y sostener su desarrollo, de cara a los retos y las exigencias actuales y futuras de los mercados, reconociendo la interdependencia con el entorno.
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Ámbito: Imagen Pública

  • Crear, mantener y fortalecer la buena imagen de la persona, producto o servicio ante sus públicos internos y externos, a fin de generar confianza, dar a conocer de manera asertiva los atributos que lo diferencian de su competencia y refuercen su liderazgo en el mercado.
  • Diseñar y proponer planes de mercadotecnia Interna como proceso innovador, capaz de apuntalar la cultura del servicio, el liderazgo y consecuentemente las ventas de la organización.
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Ámbito: Investigación de mercados

  • Segmentar el mercado con base en indicadores sociales, culturales y demográficos, así como los hábitos y preferencias de los consumidores, para dirigir productos o servicios de manera objetiva y confiable.
  • Analizar e interpretar de manera ética y objetiva el estudio de mercado para identificar las necesidades y la percepción de los consumidores y con base en ello, comparar los resultados con los objetivos establecidos.
  • Crear estrategias adecuadas a los objetivos de la empresa, producto o servicio, partiendo de la información recabada en el análisis de datos, así como añadir mecanismos de medición y evaluación para un eficaz desarrollo de las mismas.
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Ámbito: Gestión

  • Estructurar planes estratégicos que aseguren la exitosa permanencia de las empresas en el mercado, den respuesta a las necesidades del mismo y atiendan tanto la filosofía organizacional como al alcance de la empresa.
  • Gestionar las funciones comerciales de la empresa, haciéndola rentable y productiva, a partir de sus objetivos de ventas y atendiendo las condiciones de la libre competencia y el comercio justo.
  • Interpretar y evaluar los estados financieros de la empresa, para tomar medidas preventivas o correctivas en tiempo y forma, así como llevar a cabo una actividad empresarial efectiva y rentable, fundamentada en la honestidad y transparencia.
  • Realizar e interpretar presupuestos y análisis de negocios, teniendo en cuenta los recursos de la empresa, su capacidad instalada y su visión a futuro, para crecer conforme a los objetivos establecidos, con responsabilidad social y liderazgo.
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Ámbito: Mercadotecnia Electrónica

  • Utilizar las herramientas de Internet y medios electrónicos para consultar la opinión de los usuarios y clientes de la empresa para recibir una retroalimentación, haciéndolos participar en el proceso creativo de la compañía.
  • Identificar los nichos de la audiencia de mayor impacto para el cliente, a fin de enfocar los esfuerzos de promoción en esos mercados.
  • Utilizar el análisis de redes sociales como una de las herramientas vitales de la mercadotecnia, comprobando si los mecanismos puestos en marcha han dado los resultados esperados, para incrementar la visibilidad de la identidad corporativa
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