Licenciatura en
NUTRICIÓN

Baston

NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso que pertenece a la biología y que implica la asimilación de la comida y de la bebida por parte de un organismo. Gracias a esta asimilación, el organismo obtiene lo necesario para desarrollar y mantener sus funciones más importantes. Se conoce como nutrición, por otra parte, a los estudios cuya finalidad es conocer cómo se vinculan los alimentos y la salud.

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NUTRICIÓN 

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Baston

NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso que pertenece a la biología y que implica la asimilación de la comida y de la bebida por parte de un organismo. Gracias a esta asimilación, el organismo obtiene lo necesario para desarrollar y mantener sus funciones más importantes. Se conoce como nutrición, por otra parte, a los estudios cuya finalidad es conocer cómo se vinculan los alimentos y la salud.

 INTRODUCCIÓN

La conducta alimentaría ha evolucionado a la par del desarrollo del hombre. En sus inicios el hombre era exclusivamente herbívoro, luego con el descubrimiento del fuego comenzó a ingerir carnes terrestres y marinas haciéndose cazador y recolector. Con el conocimiento y desarrollo de los cultivos y la domesticación de animales, devino el asentamiento de poblaciones, algunas de ellas cerca del mar y otras lejos de él, siempre cercanas a flujos de ríos y lagos, determinando diferencias en el tipo y calidad de alimentos que se ingieren. Posteriormente, con la revolución industrial, la empresa alimentaria perfeccionó técnicas de elaboración, procesamiento y conservación de productos.

Imagen Introducción

Una salud alimenticia pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.

Un egresado de Nutrición es un profesional especializado capaz de favorecer el estilo de vida saludable a partir de intervenciones alimentarias, nutricias y de actividad física, con base en la aplicación del proceso de cuidado nutricional, la gestión de servicios, la elección apropiada de alimentos y la modificación de productos que respondan a las necesidades de individuos, grupos y poblaciones de diferentes edades, contextos y condiciones de salud y enfermedad.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

En Universidad Xochicalco contamos con la calidad y experiencia de nuestra escuela de Medicina y 39 años de excelencia en educación que desemboca en la creación de la nueva licenciatura en Nutrición.

Imagen Descripcion
  • Como egresado de Nutrición tendrás dominio de las ciencias aplicadas a la salud, gracias al soporte que nos da la prestigiosa planta de académicos de alto nivel que tenemos en la Escuela de Medicina. Respondiendo, con ética y profesionalismo, las necesidades sociales de alimentación de individuos o comunidades, con la habilidad de diagnosticar su estado nutricional, así como crear programas de nutrición que los beneficien a través de la asesoría, monitoreo y seguimiento nutricional y dietético.
  • Además de proporcionar las herramientas necesarias para administrar servicios de alimentos con el fin de innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para ingresar a la Licenciatura en Nutrición, es deseable que el aspirante demuestre las siguientes competencias:

Imagen Descripcion
  • Comunicar e interpretar mensajes orales y escritos en español e inglés, en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.
  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Obtener, registrar y sistematizar información para responder preguntas de carácter científico e incrementar sus conocimientos, consultando fuentes relevantes y empleando estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos (multi e interdisciplinarios), para la consecución de objetivos comunes.
  • Proponer ideas para resolver problemas, de manera eficaz e innovadora.
  • Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender e interpretar la realidad, teniendo en cuenta otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Organizar su tiempo con eficacia y responsabilidad, a fin de cumplir en forma oportuna con los objetivos y las demandas académicas que se le presenten.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

1er. Semestre

  • Introducción a la Nutrición
  • Morfología Humana
  • Salud Pública y Comunidad
  • Biología Celular
  • Bioquímica I
  • Metodología de la Investigación
  • Comprensión de Textos en Inglés

2do. Semestre

  • Nutrición Básica
  • Fisiología Humana
  • Microbiología
  • Salud Pública y Nutrición I
  • Bioquímica II
  • Investigación en Nutrición I
  • Sociología
  • Inglés Tecnico en Nutrición

3er. Semestre

  • Fisiología de la Nutrición
  • Patología Humana
  • Farmacología y Nutrición
  • Salud Pública y Nutrición II
  • Investigación en Nutrición II
  • Sociología y Nutrición
  • Inglés Avanzado en Nutrición

4to. Semestre

  • Nutrición Clínica
  • Genética y Nutrición
  • Diagnóstico Clínico en Nutrición
  • Microbiología de Alimentos
  • Antropología y Nutrición
  • Economía
  • Bromatología

5to. Semestre

  • Dietoterapia
  • Cálculo Dietético I
  • Estados Nutricionales Patológicos
  • Epidemiología I
  • Desarrollo y Crecimiento Infantil
  • Psicología de la Conducta Alimentaria
  • Toxicología de Alimentos

6to. Semestre

  • Nutrición del Individuo Sano
  • Cálculo Dietético II
  • Nutrición en el Ejercicio y Deporte
  • Epidemiología II
  • Nutrición en Pediatría
  • Computación Aplicada a la Nutrición
  • Gastronomía
  • Educación en Nutrición

7mo. Semestre

  • Nutrición en Endocrinología
  • Obesidad I
  • Bases de la Nutrición Enteral y Parenteral
  • Nutrición en Cardiología
  • Nutrición en Gastroenterología
  • Nutrición en Hepatopatías
  • Nutrición en Nefrología
  • Nutrición en Neumología

8vo. Semestre

  • Nutrición en la Mujer
  • Obesidad II
  • Clínica de Nutrición Enteral y Parenteral
  • Nutrición en Oncología
  • Nutrición en Geriatría
  • Administración en Servicios de Alimentos
  • Control de Calidad
  • Ética Médica

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

Diseñar y aplicar programas de educación en nutrición y estrategias de resolución de problemas relacionados con la misma, con base en la evaluación del estado nutricio a nivel personal, comunitario e intrahospitalario, a través de la investigación y el trabajo de equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en las enfermedades y padecimientos con mayor morbilidad y mortalidad que afecten la nutrición en el estado y en el país y fomentar la adopción y mejoramiento de estilos de vida saludable, de acuerdo con la filosofía institucional.

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  • Describir, relacionar e interpretar planteamientos, procesos y situaciones de complejidad variable, siguiendo un proceso sistemático y utilizando herramientas de organización de la información, para facilitar la toma de decisiones y la posible solución de problemas.
  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Realizar proyectos de investigación, de acuerdo con los criterios metodológicos aplicables, para la generación de conocimientos y la solución de problemas en el ámbito de la disciplina.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas de las nuevas tecnologías de información para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
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  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto y asertividad.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Desarrollar ideas y diversas propuestas originales, prácticas y factibles, innovando a partir de métodos establecidos o con procedimientos inéditos elaborados por él, para solucionar una situación o problemática.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Diseñar y aplicar programas de educación en nutrición y estrategias de resolución de problemas relacionados con la misma, con base en la evaluación del estado nutricio a nivel personal, comunitario e intrahospitalario, a través de la investigación y el trabajo de equipos multidisciplinarios, para incidir significativamente en las enfermedades y padecimientos con mayor morbilidad y mortalidad que afecten la nutrición en el estado y en el país y fomentar la adopción y mejoramiento de estilos de vida saludable, de acuerdo con la filosofía institucional.

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  • Realizar historia clínica nutricia de los pacientes.
  • Participar en la elaboración de un plan de intervención individual según su patología y la prescripción nutricional.
  • Valorar su estado de nutrición.
  • Calcular sus necesidades nutricias.
  • Realizar la monitorización, asesoría y el seguimiento nutricional y dietético del paciente.
  • Realizar programas de educación nutricional a los pacientes.
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