Nuestros Programas Educativos y Comunitarios

de nuestras escuelas de Medicina,
son programas de más de 40 años de experiencia comprobada, lo cual nos coloca como una Institución líder, por lo tanto conocemos la problemática real de salud en el Estado. Son Programas validados y acreditados a nivel nacional y su diseño está orientado a competencias.

Universidad Xochicalco cumple con su responsabilidad en el área de la salud, específicamente en Medicina General. Para el efecto, hemos contado con un Programa Educativo totalmente innovador, ya que basado en un Modelo Educativo Humanista y aplicando los conceptos y estrategias del constructivismo, se ha plasmado en un Plan de estudios de tipo mixto que incluye Módulos y asignaturas semestrales que permiten el manejo integral de los conocimientos y habilidades relacionados con la Medicina en el ámbito General.

El Programa Educativo de nuestras Escuelas de Medicina

hace énfasis en el Nivel de Atención Primaria a la Salud, por lo que se distingue de otros programas educativos que fomentan la formación para la atención especializada, por lo que consideramos que nuestro programa está más acorde a las necesidades actuales de salud de la población.

Con este Programa Educativo contribuimos al Programa Nacional de Salud para responder a las necesidades de la población. Hacemos énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y garantizamos el aseguramiento universal, con el propósito de que la comunidad cuente con el acceso a servicios integrales de salud.

Nuestro modelo curricular permite la sensibilización del alumno hacia la comunidad y su inmersión en la misma, cuyas estrategias están basadas en el programa de Medicina Comunitaria, que se cubre de 1º a 4º semestre.
Dicho Programa de Medicina Comunitaria incluye una serie de dinámicas iniciales como talleres para el manejo de documentos apropiados para tal sensibilización, proporcionados por la Escuela y de documentos de ISESALUD, relacionados con programas de salud del Sector Salud, además de talleres de capacitación para la educación en salud.

Desde el principio de la carrera, posterior a la sensibilización y manejo de documentos, se programa la asistencia a comunidades marginadas elegidas conjuntamente con la Jurisdicción correspondiente, para el conocimiento y valoración de la realidad, así como para la aplicación de programas preventivos y de promoción de la salud, derivados de dicha valoración o diagnóstico, cuyo seguimiento y resultados son evaluados por nuestra Escuela de Medicina conjuntamente con las Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.
Además, nuestro programa comunitario, permite la disponibilidad de todos los grupos de alumnos del 1º al 4º semestre, como recurso humano del Sector Salud, para asistir semana tras semana durante los 4 semestres a la comunidad designada para asegurarse del cumplimiento en cada una de las familias, de los diversos programas establecidos por el Sector Salud.

Actualmente el Programa de Medicina Comunitaria cumple su propósito de formar médicos Generales totalmente sensibilizados y comprometidos con los problemas de salud de la comunidad en forma integral a través de la iniciación temprana en dicha comunidad, desarrollándoles la motivación y el espíritu de servicio, así como el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes con nuestra filosofía y han sido validados a nivel nacional por instancias Acreditadoras (COMAEM, FIMPES), lo que confirma la calidad de nuestro Programa.
Universidad Xochicalco desarrolla e implementa Proyectos de Desarrollo e Investigación Comunitaria en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano.

Estos proyectos tienen como objetivo ofrecer programas de calidad que impacten en los niveles de salud y bienestar a la población.