Maestría en
CIENCIAS
PENALES 

MAESTRÍA EN

CIENCIAS PENALES

Las Ciencias Penales son un conjunto de disciplinas científicas tanto de naturaleza filosófica como jurídica y causal explicativa que hace el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas.

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PENALES 

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PENALES 

CIENCIAS PENALES

Las Ciencias Penales son un conjunto de disciplinas científicas tanto de naturaleza filosófica como jurídica y causal explicativa que hace el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas.

 INTRODUCCIÓN

Nuestra propuesta educativa pretende instrumentar estrategias enfocadas a mejorar la calidad de la educación superior en el ámbito del Derecho, con el fin de que tú, como profesionista, desarrolles las competencias que te permitan resolver los retos en la procuración y administración de justicia que genera la sociedad mexicana.

 DESCRIPCIÓN

Universidad Xochicalco te formará como profesionista a nivel de maestría con un enfoque integral de los problemas fundamentales contemporáneos de la dogmática penal y política criminal, con capacidad de investigación para la comprensión tanto del proceso penal en sí, como de aquellos aspectos sociales que se relacionen con el mismo, para ofrecer propuestas de solución relacionadas con el delito, el delincuente y la pena, dentro de un marco ético y humano contemplado en nuestra filosofía.

 PLAN DE ESTUDIOS

Para el ingreso al programa de Maestría en Ciencias Penales, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

  • Interés en la problemática social en el ámbito de las Ciencias Penales.
  • Conocimiento de la Metodología de la Investigación.
  • Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Disposición al trabajo grupal.

Habilidades:

  • Realizar búsquedas de información.
  • El razonamiento lógico.
  • Expresarse en forma oral y escrita.
  • Comprender textos escritos en español.
  • Aprender de manera independiente.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Manejar paquetería básica de cómputo.
  • Establecer buenas relaciones interpersonales.
  • El análisis crítico, la reflexión y la síntesis.

Actitudes y valores:

  • Aplicación de conocimientos y capacidades considerando los valores institucionales, así como su aplicación de manera ética y profesional.
  • Actitud de servicio a la sociedad y medio ambiente.
  • Egresados que cuenten con los valores esenciales que fomenta Universidad Xochicalco: respeto, perseverancia, tolerancia, humildad, honestidad, confianza y justicia.
  • Actitud positiva de trabajo en equipo multidisciplinario.

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Derecho Penal
  • Derechos Humanos en Materia Penal
  • Justicia Alternativa
  • Taller de Planteamiento del Proyecto

2do. Cuatrimestre

  • Derecho Penal Comparado
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Procesal Penal Comparado
  • Taller de Desarrollo del Proyecto

3er. Cuatrimestre

  • Juicio de Control Constitucional en Materia Penal
  • Estrategias de Litigación Oral
  • Taller de Análisis de Resultados del Proyecto

4to. Cuatrimestre

  • Dictamen Pericial
  • Seminario Integrador
  • Taller de Presentación del Proyecto

 COMPETENCIA GENERAL

Aplicar los Derechos Humanos desde una visión de la materia penal atendiendo al tiempo, modo y circunstancias de ejecución de los eventos motivo de ello; a través del conocimiento y análisis de nuestra Constitución General, Leyes Federales, Tratados Internacionales y Convenios de los que México forma parte que le permita realizar propuestas e iniciativas atendiendo las necesidades sociales dentro de un juicio crítico, marco normativo y ético.

Competencias Específicas:

  • Identificar la relación simbiótica entre el Derecho Penal y los Derechos Humanos a través del conocimiento y comprensión de los principios propios de cada una de estas disciplinas para así aplicarlos al campo normativo.
  • Entender la relevancia de los Derechos Humanos como parámetros de validez ética del ejercicio del lus puniendi (en todos sus rubros, normativo, judicial y de política criminal) para poder identificar posibles violaciones a los mismos y tener las herramientas para reclamar su invalidez.
  • Analizar las posturas antagónicas del expansionismo y minimalismo del Derecho Penal identificando la que corresponda a un sistema jurídico de corte social y democrático para así poder proponer una postura teóricamente congruente, desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
  • Identificar los elementos que en nuestro país se han acogido referentes a un Derecho Penal de excepción o “derecho penal del enemigo” en diversas legislaciones comenzando por la constitución federal, leyes federales y estatales, para estar en aptitud de analizar su compatibilidad o incompatibilidad con el corpus iuris de los Derechos Humanos.
  • Conocer los postulados teóricos más avanzados de la dogmática penal, a través de la discusión de los últimos textos que en la temática imperen a nivel nacional e internacional, y así contar con las herramientas óptimas y de vanguardia para resolver problemas derivados de casos concretos.
  • Conocer y aplicar las formalidades mínimas requeridas para un dictamen pericial, ya sea de fundamentación o de aspecto técnico. Tanto para objetarlo, o en su caso defenderlo.
  • Comprender el nuevo rol que ha asumido la víctima dentro de la investigación de un evento posiblemente delictivo, como un actor proactivo en el mismo, que exige la satisfacción de legítimos derechos e intereses, por medio del nuevo papel que se le ha reconocido dentro del procedimiento penal y de la victimología, como auténtico sujeto de derechos y no mero espectador y así tener la capacidad de representarlo o entenderlo con empatía, dignidad e igualdad.
  • Desarrollar una visión multidisciplinaria para la resolución de problemas específicos derivados de casos concretos, partiendo de la identificación del enroque de los diversos derechos e interés que confluyan en el mismo (del procesado, de la víctima y de la sociedad), y así poder plantear una solución integral que armonice tales posturas, aparentemente antagónicas.
  • Reconocer la importancia de la teoría del delito dentro del desarrollo del nuevo procedimiento penal, como eje rector para elaborar, desarrollar y llevar a cabo la teoría del caso, y obtener así una resolución acorde a los intereses que se representan.
  • Conocer los diversos medios de solución de conflictos previos a un proceso judicial, -justicia alternativa-, ocasionados por la actualización de delitos.
  • Argumentar apropiadamente en las diversas etapas del nuevo sistema penal, a través del uso de las técnicas de litigación oral, con el fin de obtener un fallo favorable.
  • Adquirir capacidad crítica de la política criminal a partir de un enfoque o perspectiva de los Derechos Humanos y así lograr armonizarlas de conformidad a estándares recogidos en resoluciones internacionales (sentencias, recomendaciones, opiniones, consultivas entre otras).

 COMPETENCIA GENERAL

Aplicar los Derechos Humanos desde una visión de la materia penal atendiendo al tiempo, modo y circunstancias de ejecución de los eventos motivo de ello; a través del conocimiento y análisis de nuestra Constitución General, Leyes Federales, Tratados Internacionales y Convenios de los que México forma parte que le permita realizar propuestas e iniciativas atendiendo las necesidades sociales dentro de un juicio crítico, marco normativo y ético.

Competencias Genéricas:

  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.
  • Participar dentro del equipo o cualquier grupo organizado de la sociedad con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades de salud a través del trabajo colaborativo.
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