Maestría en
DOCENCIA 

MAESTRÍA EN

DOCENCIA

La docencia hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente los docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello. Se trata de enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.

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DOCENCIA 

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DOCENCIA 

DOCENCIA

La docencia hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente los docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello. Se trata de enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.

 INTRODUCCIÓN

La docencia comenzó con las primeras sociedades primitivas, pero fue hasta finales del siglo XXI que fue reconocida como tal. En un principio se buscaba enseñar temas relacionados con religión y con la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Dentro de las sociedades primitivas, se destaca las características de la función docente en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media.

El proceso educativo está en constante evolución, adecuándose en cada momento a los cambios que se producen en la sociedad; por ello, la manera de enseñar también va evolucionando, respondiendo siempre a dichos cambios.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN



Obtendrás los beneficios siguientes:

  • Llevar a cabo tus estudios de posgrado en una Institución de Excelencia.
  • Completo y actualizado plan de estudios.
  • Nuestro programa te facilitará la adaptación e incorporación a la práctica de los avances en un área específica, en éste caso en Docencia.
  • Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para el ingreso al programa de Maestría en Docencia, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

  • Interés en la problemática social, ambiental y económica en el ámbito de la docencia.
  • Comprensión de documentos en el idioma ingles (TOEFL, Test Of English as a Foreign Language, 400 puntos).
  • Conocimiento de la Metodología de la Investigación.
  • Interés en temas relacionados con docencia.
  • Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Disposición al trabajo grupal.

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Teorías y Modelos de Aprendizaje
  • Educación Grupal
  • Filosofía de la Educación y Epistemología
  • Tecnologías de la Información y Comunicación

2do. Cuatrimestre

  • Estrategias de Aprendizaje Significativo
  • Fundamentos de Investigación-Acción
  • Evaluación Tradicional del Aprendizaje
  • Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración

3er. Cuatrimestre

  • Taller de Creatividad en el Aula
  • Tópicos de Evaluación Alternativa
  • Planeación Didáctica
  • Taller de Desarrollo del Proyecto

4to. Cuatrimestre

  • Diseño de Programas de Estudio en Competencias
  • Evaluación Institucional
  • Habilidades para la Docencia
  • Taller de Evaluación de Resultados del Proyecto

5er. Cuatrimestre

  • Docencia y Valores
  • Taller de Presentación del Proyecto

 COMPETENCIA GENERAL

Aplicar estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo, el proceso de E-A situado en la evaluación y utilizar el enfoque de investigación-acción, empleando las tecnologías de aplicación de información y la creatividad en la planeación didáctica, para lograr una formación integral con carácter humanista en un marco ético acorde con los principios y la filosofía de la Universidad.

Competencias específicas del egresado:

  • Aplicar conocimientos de las Tecnologías de aplicación e información, utilizando diferentes plataformas en el ámbito educativo que favorezca las habilidades y destrezas que complementen el proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Formular estrategias de aprendizaje donde se canalice la creación del diseño en cada proyecto elaborado con el fin de sistematizar la investigación acción, para transferir los conocimientos de manera grupal en un ambiente multicultural.
  • Aplicar conocimientos de planeación y evaluación aplicando las estrategias de E-A que permitan lograr un aprendizaje significativo.
  • Interpretar los resultados de aprendizaje, tomando en cuenta la evaluación de la enseñanza y aprendizaje, para la toma de decisiones y mejora continua de la Institución.
  • Analizar los aprendizajes adquiridos de los diferentes temas a interpretar, aplicando las diversas teorías del aprendizaje de manera transversal en los modelos pedagógicos, basándose en los principios filosóficos y epistemológicos, para llegar a un conocimiento situado y transferir el aprendizaje.
  • Analizar la teoría humanista y sus concepciones relacionándola con la ética y los valores, fundamentando y justificando su aplicación en un ambiente armónico en el aula, llevando a cabo su práctica docente de manera congruente.
  • Enfocar la problemática de los factores de riesgo áulicos en el proceso E-A, ejemplificando la solución de problemas teniendo como punto de partida la construcción de saberes y la evaluación de los mismos para discernir, revisar y experimentar la elaboración de una planeación didáctica acorde a las teorías y modelos pedagógicos actuales.

Conocimientos sobre:

  • Los aspectos fundamentales del diseño de un programa de estudio, que le permita estructurar situaciones de aprendizaje acordes a un modelo de planeación centrado en el alumno.
  • Los elementos que integran la planeación didáctica desde la selección y organización de objetivos, estrategias, recursos, métodos, tiempos hasta la congruencia entre sí.
  • Los diferentes modelos pedagógicos que dan sustento al proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Las funciones y aplicaciones de las nuevas tecnologías de información en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Los conceptos relacionados con el ejercicio docente como un proceso de desarrollo continúo en su quehacer en el aula.
  • Los elementos que constituyen un sistema de evaluación integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Las diversas teorías del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan toda actividad cotidiana en el aula.
  • Los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el manejo de grupos de aprendizaje que se establecen en el proceso de educación superior.
  • Las diferentes técnicas y herramientas que permiten expresar el potencial creativo innato en su práctica docente.
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje que promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • El marco teórico-metodológico y epistemológico de la investigación-acción que permita la comprensión de la educación dentro del contexto social, así como los conceptos fundamentales de la ética tanto general como profesional y su relación con la actividad docente.

Habilidades y destrezas:

  • Análisis crítico de los modelos pedagógicos, las teorías del aprendizaje y el ejercicio docente a través de un juicio crítico.
  • Creatividad para el diseño de programas de estudio acordes a un modelo de planeación centrado en el alumno.
  • Diseño de su planeación didáctica mediante la selección y organización de objetivos, estrategias, recursos, métodos, tiempos y la congruencia entre sí, con el fin de orientar los procesos para el desarrollo adecuado de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aplicar las habilidades docentes y de investigación-acción adquiridas en la Maestría durante la práctica cotidiana en el aula.
  • Aplicación de las diferentes técnicas grupales y las diversas herramientas de las tecnologías de información más idóneas en la organización de su práctica docente utilizando diferentes técnicas y ejercicios propios de la creatividad.
  • Análisis crítico de los aspectos éticos, filosóficos y epistemológicos del fenómeno educativo y de los diferentes enfoques teóricos de la investigación-acción, sus metodologías y técnicas principales.
  • Elaboración y aplicación de sistemas de evaluación integral que incluyan juicios cuantitativos y cualitativos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje congruentes con el objetivo, contenidos y actividades señaladas en su planeación didáctica.

Actitudes:

  • Congruente en su persona y en su desempeño profesional.
  • Disposición para ejercer su profesión con calidad y eficiencia.
  • Disposición para la actualización permanente.
  • Reflexión y juicio crítico para discutir problemas relacionados con su propia práctica desde una perspectiva integradora.
  • Disposición al trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Vocación de servicio.
  • Liderazgo profesional y actitud emprendedora.
  • Fomento de relaciones humanas adecuadas.

Valores:

  • Humildad: reconociendo sus limitaciones que pudiesen afectar algún punto de su trabajo.
  • Responsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte.
  • Respeto: hacia las personas relacionadas con su práctica profesional y los compromisos adquiridos.
  • Tolerancia: para aceptar la diversidad de opiniones y formas de pensamiento.
  • Honestidad: ejerciendo su actividad profesional con apego a la verdad, actuando congruentemente.
  • Confianza: en su capacidad para resolver toda problemática relacionada con la práctica docente.
  • Justicia: otorgar un trato justo a las personas involucradas en el ámbito educativo.

 COMPETENCIA GENERAL

Aplicar estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo, el proceso de E-A situado en la evaluación y utilizar el enfoque de investigación-acción, empleando las tecnologías de aplicación de información y la creatividad en la planeación didáctica, para lograr una formación integral con carácter humanista en un marco ético acorde con los principios y la filosofía de la Universidad.

Competencias Genéricas:

  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.
  • Participar dentro del equipo o cualquier grupo organizado de la sociedad con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades de salud a través del trabajo colaborativo.
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