Maestría en
EDUCACIÓN
ESPECIAL 

MAESTRÍA EN

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Maestría en
EDUCACIÓN
ESPECIAL 

Maestría en
EDUCACIÓN
ESPECIAL 

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

 INTRODUCCIÓN

En las sociedades antiguas se pensaba que las personas con un comportamiento anómalo se encontraban poseídas por algún demonio o un espíritu y que se trataba de brujería.

Para la edad media ya se habla de centros de beneficencia para niños y personas que son abandonadas por padecer algún trastorno mental, mismos que fueron creados por la iglesia a modo de caridad para evitar el infanticidio y el abandono de niños en las calles. En estos centros los objetivos son meramente asistenciales, no educativos en un principio.

Más adelante la medicina comienza a mostrar interés por identificar y describir a los enfermos mentales, aunque estos todavía se consideran intratables. Al mismo tiempo se producen las primeras experiencias de atención educativa a personas con discapacidades, sin separar a las personas con deficiencias físicas o mentales.

A partir del siglo XX surge la pedagogía terapéutica, encargada de brindar atención educativa a las personas deficientes. Esto nace a la par de otras transformaciones sociales provocadas por la Revolución Industrial. Es aquí donde se vuelve obligatorio que todas las personas asistan a la escuela, tengan o no deficiencia. Y es así como se propicia el surgimiento y desarrollo de un sistema de Educación Especial paralelo al sistema de educación general.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para el ingreso al programa de Maestría en Educación Especial, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

  • Interés por la comprensión de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Analizar temas de relevancia general, para comprender la condición humana y su realidad.
  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos y colaborativos, para la consecución de objetivos comunes.
  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o en un caso de intervención en el ámbito educativo.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Actuar en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, con una conciencia cívica para contribuir en el mejoramiento de la educación en todos los niveles.

Conocimientos generales sobre:

  • Las Ciencias Sociales
  • Procesos de desarrollo biopsicosocial del ser humano
  • La Metodología de la Investigación
  • El idioma inglés
  • Manejo de paquetería básica de cómputo

Habilidades para:

  • Ser capaz de expresarse de manera clara y precisa en forma oral y escrita
  • Análisis crítico, de reflexión y síntesis
  • Establecer buenas relaciones interpersonales con tolerancia hacia la diversidad humana y cultural
  • Hábito de lectura
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Mostrar interés en la investigación y estudio del comportamiento humano

Habilidades para:

  • Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos
  • Disposición para el autoconocimiento y el desarrollo humano
  • Mostrar sensibilidad a la condición humana
  • Compromiso y participación social
  • Disposición para el manejo de conflicto
  • Respeto a las personas y al medio ambiente
  • Alto sentido de Justicia
  • Constancia y responsabilidad en el estudio
  • Espíritu de servicio
  • Interés y preocupación por la educación, la docencia y el mejoramiento de los procesos educativos

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Antecedentes Históricos de la Discapacidad y la Educación Especial
  • Problemas de Aprendizaje
  • Educación Especial e Integración Educativa en México
  • Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa

2do. Cuatrimestre

  • Psicología Educativa
  • Aprendizaje y Cognición
  • Ética y Necesidades Educativas Especiales
  • Diagnóstico y Evaluación del Aprendizaje
  • Diseño del Proyecto de Intervención

3er. Cuatrimestre

  • Aprendizaje Infantil
  • Aspectos Psicoevolutivos y Educativos de la Discapacidad
  • Intervención Educativa
  • Desarrollo del Proyecto de Intervención I

4to. Cuatrimestre

  • Integración Educativa
  • Planeación Didáctica
  • Desarrollo del Proyecto de Intervención II

5er. Cuatrimestre

  • Taller de Estrategias para el Trabajo con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
  • Seminario de Proyecto de Intervención

 COMPETENCIA GENERAL

Intervenir con profesionalismo en el diagnóstico, evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y aplicación de estrategias para mejorar el desarrollo integral de alumnos con necesidades educativas especiales a través de la adaptación de currículo promoviendo la calidad educativa.

Competencias específicas:

  • Promover la integración social y educativa a través de la gestión escolar e institucional mediante la generación de cambios en los servicios educativos para crear conciencia hacia las personas con necesidades educativas especiales.
  • Aplicar estrategias educativas promoviendo la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales facilitando la práctica docente.
  • Adecuar el currículo con base en la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales que les permita alcanzar los propósitos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar métodos y técnicas de diagnóstico y evaluación que englobe los aspectos biopsicosociales de la persona que le permita identificar los apoyos educativos que requiere la persona con necesidades educativas especiales para presentar alternativas de acción con apego a la ética.
  • Investigar la situación actual sobre las personas con necesidades educativas especiales con el fin de crear propuestas innovadoras para favorecer su integración social y educativa.
  • Generar proyectos de intervención en personas con necesidades educativas especiales con la finalidad de obtener resultados en favor de la integración.

Conocimientos sobre:

  • Métodos y técnicas de investigación e intervención
  • Los procesos educativos considerando su dimensión histórica, social, política y pedagógica en el marco de las relaciones entre educación, estado y sociedad en México
  • Psicología Educativa
  • Los fundamentos filosóficos y propósitos propios de la Educación Especial
  • Características de los diferentes problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo
  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Habilidades para:

  • Identificar las estrategias que permitan apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales dentro y fuera de la escuela
  • Aplicar estrategias dentro del área de la educación para potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Identificar las capacidades, fortalezas, debilidades y necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, para proporcionar el apoyo necesario
  • Aplicar estrategias e instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades educativas especiales de los alumnos
  • Realizar las adecuaciones curriculares pertinentes a los programas de estudios
  • Desarrollar investigaciones en el campo
  • Promover la participación familiar dentro de la educación especial
  • Elaborar planeaciones didácticas considerando el currículo y las características de las personas con necesidades educativas especiales
  • Diseñar estrategias didácticas, métodos y material educativo para el apoyo que requieren las personas con necesidades educativas especiales
  • Intervenir como facilitador en la integración de las personas con necesidades educativas especiales
  • Aplicar el avance científico y tecnológico en el campo educativo especial

Actitudes:

  • Sensibilidad para identificarse con las necesidades de la persona humana
  • Compromiso ante la sociedad
  • Disposición para el aprendizaje permanente
  • Disposición al trabajo en equipo multi e interdisciplinario
  • Apertura y disposición hacia el trabajo colaborativo y la atención a la diversidad
  • Interés por la creación e innovación educativa
  • Interés por estar actualizado en la problemática educativa
  • Propiciar relaciones humanas adecuadas
  • Crítica y reflexiva en su desempeño profesional
  • Servicio
  • Empatía

Valores:

  • Confianza: demostrar seguridad en su capacidad de resolución de un problema que se le solicite
  • Honestidad: actuar siempre en congruencia con lo acordado y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de aquellos que puedan verse afectados posteriormente
  • Honradez: manejar con claridad los recursos financieros y materiales que le son confiados, informándole de manera veraz sobre cómo se invierten los recursos que él está proporcionando
  • Humanismo: mostrar sensibilidad ante las necesidades humanas
  • Humildad: reconocer sus limitaciones que pudiesen afectar algún aspecto de su trabajo
  • Justicia: valorar de manera adecuada el trabajo del personal involucrado
  • Perseverancia: ser constante en sus labores y determinado en el logro de sus metas
  • Respeto: hacia las personas, el medio ambiente y los compromisos adquiridos
  • Responsabilidad: asumir las consecuencias de las decisiones que tome o acepte
  • Tolerancia: manifestar amplitud de criterio para escuchar y aceptar las opiniones y objeciones que cuestionen sus decisiones, así como la personalidad de los demás con los que está en contacto profesional

 COMPETENCIA GENERAL

Intervenir con profesionalismo en el diagnóstico, evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y aplicación de estrategias para mejorar el desarrollo integral de alumnos con necesidades educativas especiales a través de la adaptación de currículo promoviendo la calidad educativa.

Competencias Genéricas:

  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.
  • Participar dentro del equipo o cualquier grupo organizado de la sociedad con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades de salud a través del trabajo colaborativo.
Registra tus datos para asistir al
desayuno o noche de coctel
¡Conoce tu posgrado!
He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad, así como las Políticas de Privacidad.