Maestría en
MERCADOTECNIA 

MAESTRÍA EN

MERCADOTECNIA

La Mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

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MERCADOTECNIA 

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MERCADOTECNIA 

MERCADOTECNIA

La Mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

 INTRODUCCIÓN

El origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

Durante mucho tiempo lo importante fue producir, después el objetivo principal era vender lo ya producido, actualmente el enfoque es hacia el consumidor; la Mercadotecnia pasó por varias etapas y periodos para llegar a lo que es ahora.

La era de la Mercadotecnia surgió cuando los empresarios entendieron que primero se deben determinar cuáles son los deseos y necesidades del consumidor y después satisfacerlos con la producción de bienes y servicios, en vez de como lo hacían antes, primero fabricar y luego satisfacer las necesidades del cliente. Por tal, debemos de recordar que el objetivo primordial de la Mercadotecnia es la de satisfacer necesidades.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

Universidad Xochicalco instrumenta estrategias enfocadas a mejorar la calidad de la educación en el área de la mercadotecnia, con el fin de que, tú como profesionista, desarrolles las competencias que te permitan resolver los retos que genera la sociedad inmersa en una economía influida por la globalización.

Además, obtienes los beneficios siguientes:

  • Llevar a cabo tus estudios de posgrado en una Institución de Excelencia.
  • Completo y actualizado plan de estudios.
  • Modelo curricular estructurado en un área de conocimiento correspondiente a la Mercadotecnia.
  • Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para el ingreso a la Maestría en Mercadotecnia, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o experimento con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
  • Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.

  • Interpretar mensajes escritos en el idioma inglés con precisión, que le permitan resolver una necesidad personal, académica o profesional.
  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Interés por los acontecimientos sociales, culturales, políticos y del medio ambiente, en el ámbito nacional e internacional.
  • Formular y resolver problemas aplicando diferentes enfoques para obtener un mayor grado de raciocinio y contrastar con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.

Conocimientos generales sobre:

  • Lectura y comprensión de textos en español e inglés
  • Sociología
  • Administración
  • Negocios
  • Computación
  • Investigación
  • Redacción

Habilidades y destrezas:

  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Reconocer y describir detalles relacionados con personas, objetos, documentos, sitios y sucesos.
  • Capacidad de concentración.
  • Manejo de programas de cómputo.
  • Comunicar mensajes orales y escritos.
  • Buenos hábitos de estudio.

Actitudes y valores:

  • Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos.
  • Ser constante, consiente y responsable.
  • Interés por la investigación.
  • Con sólidos principios morales y valores éticos.
  • Espíritu de servicio.
  • Estabilidad emocional.
  • Actitud positiva para el trabajo individual y en equipo.
  • Respeto por las opiniones y creencias multiculturales.
  • Que sea participativo, dinámico y creativo.
  • Que asuma una actitud crítica y sea capaz de aceptar la crítica de los demás.
  • Iniciativa propia.
  • Tendencia humanista.

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Seminario de Mercadotecnia
  • Servicio al Cliente
  • Planteamiento del Proyecto de Intervención
  • Investigación de Mercados

2do. Cuatrimestre

  • Gerencia y Diseño de Productos
  • Gestión de Marcas
  • Análisis y Estrategias de Precios
  • Planificación del Proyecto de Intervención

3er. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Relacional.
  • Análisis y Comportamiento del Consumidor
  • Relaciones Públicas
  • Realización del Proyecto de Intervención

4to. Cuatrimestre

  • Técnicas Punto de Venta
  • Mercadotecnia para Negocio Minorista
  • Mercadotecnia para Negocio Minorista. Fuerza de Ventas
  • Evaluación del Proyecto de Intervención

5er. Cuatrimestre

  • Logística y Distribución
  • Publicidad Integral.
  • Mercadotecnia y Responsabilidad Social

 COMPETENCIA GENERAL

Resolver las problemáticas mercadológicas de su empresa o de quien requiera sus servicios especializados en Mercadotecnia, mediante el monitoreo, evaluación e interpretación responsable del mercado, para diseñar y ejecutar las estrategias más propositivas y vanguardistas, plasmadas en un proyecto de intervención, con herramientas innovadoras que satisfacen las necesidades de su cliente para generar el posicionamiento de marca, producto o servicio en el gusto de los consumidores, con un alto sentido de responsabilidad civil y ética.

Competencias específicas:

  • Describir los antecedentes y la evolución de las estrategias de Mercadotecnia y las tecnologías en la actualidad y la necesidad de su implementación en todas las áreas para el logro de proyectos viables y actuales.
  • Distinguir los elementos sociales, culturales, políticos y económicos que conforman el contexto, para identificar con objetividad lo que ocurre a través de la observación y la descripción de la realidad.
  • Identificar los elementos sociales, culturales, políticos y económicos que se encuentren regulados para el uso de las tecnologías de la información en la aplicación de estrategias de mercadotecnia, a través del trabajo colegiado y revisión de textos, para establecer con profesionalismo su uso.
  • Analizar las tendencias y desarrollo de la mercadotecnia global para aplicar estrategias mercadológicas en el desarrollo del trabajo en la organización actual.
  • Integrar al proceso de mercadotecnia la utilización de herramientas tecnológicas como elemento imprescindible en el contexto actual y futuro de la vida cotidiana.
  • Identificar con una actitud de apertura el contexto actual en el uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de la mercadotecnia actual, reconociendo las ventajas y desventajas de las mismas en esta área.
  • Evaluar necesidades e implementar proyectos de mercadotecnia y publicidad a través de la aplicación de métodos novedosos y con el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo y el posicionamiento de productos y servicios de forma innovadora y responsable.
  • Desarrollar herramientas estructuradas para la aplicación de estrategias mercadológicas y proyectos de publicidad más actuales y que puedan ser aceptados por la sociedad.
  • Interpretar los contenidos administrativos, financieros, de mercadotecnia y de negocios internacionales a través de diagnósticos certeros y fiables con el uso de métodos científicos para aplicar estrategias de solución responsable en las organizaciones.
  • Realizar diagnósticos del entorno interno y externo de las organizaciones para aplicar proyectos de solución y proponer estrategias concretas de desarrollo y obtención de ventajas sobre los competidores.
  • Aportar juicios de opinión debidamente fundamentados y motivados, a través del uso de información estadística confiable y métodos de análisis de mercados actuales de manera profesional.

Conocimientos sobre:

  • El análisis e investigación, diagnóstico y propuesta de soluciones a problemas de mercadotecnia.
  • Las herramientas promocionales que permiten manipular la elasticidad de la oferta y demanda del producto y/o servicio.
  • Los cambios necesarios en el producto y/o servicio a través de un análisis de la cartera, que le permitan realizar las modificaciones necesarias para su permanencia y participación en la cuota de mercado.
  • El precio del producto y/o servicio de acuerdo a los estándares establecidos por la empresa y tomando en cuenta las variables internas y externas, así como, las fuerzas competitivas del entorno.
  • Implementación de planes de acción mediante el análisis y selección de medios masivos de comunicación que le peritan la máxima exposición de un producto y/o servicio para lograr mantenerlo en la mente del consumidor.

Habilidades para:

  • Desarrollar las variables establecidas en la mezcla de mercadotecnia para su aplicación en las necesidades que involucre el sector en el que se desenvuelva.
  • Diagnosticar los requerimientos mercadológicos de un plan de negocios o proyecto de inversión.
  • Detallar de acuerdo a las características del producto y/o servicio, los lineamientos geográficos que le permiten determinar la segmentación y microsegmentación del mercado para la lograr su penetración y posicionamiento.
  • Dirigir el cambio de estrategias para el mercado en el que participa la organización.
  • Desplegar planes de acción a corto y largo plazo que permitan la permanencia en el mercado.
  • Identificar los cambios originados en el mercado que afectan la decisión de compra del consumidor.
  • Crear programas de atención, satisfacción y fidelización del cliente.
  • Seleccionar las herramientas estratégicas que contribuyen al posicionamiento en el mercado meta de marcas, productos y servicios en el sector comercial.

Actitudes:

  • La actitud para enfrentar la incertidumbre y el riesgo en los negocios, mediante el perfeccionamiento de sus planes de mercadotecnia.
  • Actitud para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • La actitud crítica y pro-activa en el contexto comercial, con una visión panorámica nacional e internacional.
  • Actitud ética ante las prácticas profesionales de la mercadotecnia.

Aptitudes:

  • La aptitud para identificar oportunidades de negocios, a través del dominio de la mezcla de mercadotecnia.
  • Aptitudes para anticiparse a los cambios en el medio como causa de los factos externos incontrolables de la empresa o negocio.

Valores:

  • Respeto a los derechos propios y de los demás, hacia la vida, la profesión, el personal con el que se esté relacionado, clientes, colegas y demás personas físicas y morales dentro del ámbito comunitario, así como a las leyes establecidas para el ejercicio profesional.
  • Tolerancia hacia las opiniones, las creencias, las formas de vida de los demás, aunque sean distintas a las nuestras, esto lo capacitará para la aceptación de las diferentes corrientes de pensamiento con las que tendrá contacto durante su desempeño profesional.
  • Honestidad en su actuación de acuerdo a los principios éticos en todos sus actos.
  • Perseverancia en la búsqueda del logro de cualquier proyecto que se proponga, a pesar de las dificultades y obstáculos que se presenten.
  • Humildad para el reconocimiento de sus capacidades y limitaciones.
  • Confianza en su capacidad propia y de los demás para participar en la vida social, académica y científica.
  • Justicia para dar a cada uno lo que le corresponde, considerando el derecho de cualquier persona al bienestar desde todos sus puntos de vista y ejercer s profesión con equidad sin importar el estado jurídico y moral, religioso o político del individuo.

 COMPETENCIA GENERAL

Resolver las problemáticas mercadológicas de su empresa o de quien requiera sus servicios especializados en Mercadotecnia, mediante el monitoreo, evaluación e interpretación responsable del mercado, para diseñar y ejecutar las estrategias más propositivas y vanguardistas, plasmadas en un proyecto de intervención, con herramientas innovadoras que satisfacen las necesidades de su cliente para generar el posicionamiento de marca, producto o servicio en el gusto de los consumidores, con un alto sentido de responsabilidad civil y ética.

Competencias Genéricas:

  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de los objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto.
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados.
  • Participar dentro del equipo o cualquier grupo organizado de la sociedad con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades en el área de Mercadotecnia a través del trabajo colaborativo.
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