Maestría en
SALUD
PÚBLICA 

MAESTRÍA EN

SALUD PÚBLICA

Es una disciplina encargada de proteger la salud a nivel poblacional y del control y la erradicación de enfermedades. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

Maestría en
SALUD
PÚBLICA 

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SALUD
PÚBLICA 

SALUD PÚBLICA

Es una disciplina encargada de proteger la salud a nivel poblacional y del control y la erradicación de enfermedades. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

 INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo hemos visto que se han desarrollado muchas definiciones de salud, el concepto más antiguo que se ha dado es en Egipto. A medida que avanzó el tiempo la definición se ha ido cambiando y se han abierto nuevas concepciones de lo que es la salud y de sus determinantes.

Cuando se habla de la salud se habla de todo lo que implica en ella, es algo subjetivo al estado y la integridad del ambiente y de la persona que lo habita. La salud y la enfermedad son altamente influenciables por factores individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales, los cuales se convierten en sus determinantes.

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN



Obtendrás los beneficios siguientes:

  • Llevar a cabo tus estudios de posgrado en una Institución de Excelencia.
  • Completo y actualizado plan de estudios.
  • Nuestro programa te facilitará la adaptación e incorporación a la práctica de los avances en un área específica, en éste caso en la Salud Pública.
  • Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

Para el ingreso a la Maestría en Salud Pública, los aspirantes deberán tener las siguientes competencias:

  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o experimento con fundamento en el método científico, que le permitan la explicación de un fenómeno y la posible solución de un problema.
  • Comunicar mensajes orales y escritos en forma pertinente, lógica, coherente y creativa en distintos contextos mediante la utilización de los diversos medios, códigos y herramientas apropiados para un mejor entendimiento con las personas.
  • Interpretar mensajes escritos en el idioma inglés con precisión, que le permitan resolver una necesidad personal, académica o profesional.
  • Utilizar de manera cotidiana, eficaz y autónoma las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Formular y resolver problema, aplicando diferentes enfoques para obtener un mayor grado de raciocinio y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Interés por los acontecimientos sociales, culturales, políticos y del medio ambiente relacionados con la salud, en el ámbito nacional e internacional.

Conocimientos de:

  • Sociología
  • Computación
  • Investigación
  • Redacción
  • Lectura y comprensión de textos
  • Inglés
  • Generales en el área de la salud

Habilidades y destrezas:

  • Reconocer y describir detalles relacionados con personas, objetos, documentos, sitios y sucesos
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis
  • Capacidad de concentración
  • Manejo de programas de cómputo
  • Comunicar mensajes orales y escritos
  • Buenos hábitos de estudio

Actitudes y Valores:

  • Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos
  • Ser constante, consciente y responsable
  • Interés por la investigación
  • Con sólidos principios morales y valores éticos
  • Actitud positiva para el trabajo individual y en equipo
  • Respeto por las opiniones y creencias multiculturales
  • Que sea participativo, dinámico y creativo
  • Que asuma una actitud crítica y sea capaz de aceptar la crítica de los demás
  • Espíritu de servicio
  • Estabilidad emocional
  • Iniciativa propia
  • Tendencia humanista

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Epidemiología
  • Medicina Comunitaria
  • Metodología de la Investigación
  • Sociología Médica
  • Estadística

2do. Cuatrimestre

  • Epidemiología Clínica
  • Saneamiento Básico
  • Elaboración del Proyecto de Intervención
  • Técnicas Didácticas
  • Economía de la Salud
  • Estadística Aplicada

3er. Cuatrimestre

  • Salud Ocupacional
  • Nutrición
  • Sistemas de Salud
  • Realización del Proyecto de Intervención
  • Fundamentos de Administración

4to. Cuatrimestre

  • Vigilancia Epidemiológica
  • Evaluación de Resultados del Proyecto de Intervención
  • Administración y Gestión de Servicios de Salud

5to. Cuatrimestre

  • Medicina Preventiva
  • Vigilancia Sanitaria Internacional
  • Promoción de la Salud
  • Presentación de Resultados del Proyecto de Intervención

 COMPETENCIA ESPECÍFICAS

Elaborar, aplicar y evaluar planes y programas integrales de salud a través del uso de herramientas metodológicas específicas de identificación de factores de riesgo que inciden en una comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, así como participar en la formación de Recursos Humanos en el área de la salud en un marco de principios y valores éticos.

Competencias específicas del egresado:

  • Elaborar planes y programas integrales mediante el uso de las diferentes herramientas metodológicas específicas de identificación de factores de riesgo que inciden en una comunidad, para su aplicación en dicha comunidad.
  • Aplicar estrategias a través de acciones que permitan incidir en los factores de riesgo que condicionan el estado de salud en la población con apego a los aspectos legales de los sistemas de salud en el mundo.
  • Evaluar los distintos planes y programas integrales de salud así como el impacto de los mismos a través del uso de indicadores e instrumentos de evaluación adecuados que permitan la toma de decisiones
  • Identificar las perspectivas de los sistemas de salud a través del análisis que le permitan la innovación en los planes y programas integrales de salud.
  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las acciones realizadas en comunidad través del uso de diferentes paquetes estadísticos para la toma de decisiones.
  • Aplicar los elementos del método científico en la elaboración de proyectos y estrategias destinadas al proyecto de intervención para la salud.
  • Aplicar los distintos componentes del paquete básico de servicios de salud para la promoción, detección y prevención en el diseño de planes y programas integrales.
  • Aplicar las diferentes técnicas de enseñanza para la promoción de la salud así como para la formación de Recursos Humanos en dicha área.
  • Aplicar las diferentes técnicas en el trabajo de campo para el diagnóstico de salud.

Habilidades y destrezas:

  • Analizar los principales problemas de salud en la población, su distribución y determinantes mediante el diagnóstico de salud que permita aplicar estrategias que incidan en los factores de riesgo que los condicionan.
  • Promover la participación comunitaria e intersectorial en las actividades de salud, en base al conocimiento sobre cobertura, impacto y equidad de los planes y programas para el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Utilizar las herramientas metodológicas de manera adecuada que le permitan el diseño y realización de proyectos de investigación para la salud.
  • Utilizar las herramientas metodológicas de manera adecuada que le permitan el diseño y ejecución del plan de intervención.
  • Aplicar la normatividad vigente en el diseño y aplicación de los planes y programas de salud así como de investigación.
  • Utilizar las herramientas didácticas de manera adecuada en la formación de recursos humanos para la salud.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias necesarias para la aplicación de programas integrales de salud basada en las perspectivas de los sistemas de salud.

Actitudes:

  • Conciencia ética y moral congruente con su desempeño profesional en el área de la salud.
  • Hábitos de superación profesional y actualización permanente de los conocimientos científicos,los avances tecnológicos en el área de la salud.
  • Acuciosidad, dedicación y prudencia en su desempeño profesional.
  • Iniciativa y liderazgo.
  • Capacidad de trabajo bajo presión y en equipo.
  • Amplitud de criterio para escuchar las opiniones y objeciones que cuestionen sus acciones comunitarias.
  • Discreción al conocer y disponer de información privilegiada.
  • Toma de decisiones oportunas y acertadas.
  • Compromiso social.
  • Disposición para la educación para la salud comunitaria.
  • Hábito de investigación.
  • Reflexión crítica.

Valores:

  • Respeto a los derechos propios y de los demás, hacia la vida, la profesión, el personal con el que esté relacionado dentro del ámbito comunitario, así como a las leyes establecidas.
  • Perseverancia en la búsqueda del logro de cualquier proyecto que se proponga, a pesar de lasdificultades y obstáculos que se presenten.
  • Tolerancia hacia las opiniones, las creencias, las formas de vida de los demás, aunque sean distintas, esto lo capacitará para la aceptación de las diferentes corrientes de pensamiento con las que tendrá contacto durante su desempeño profesional.
  • Humildad para el reconocimiento de sus capacidades y limitaciones.
  • Honestidad en su actuación de acuerdo a los principios éticos en todos sus actos.
  • Confianza en su capacidad propia y de los demás para participar en la vida social, académica y científica relacionada con la comunidad.
  • Justicia para dar a cada uno lo que le corresponde, considerando el derecho de cualquier persona al bienestar desde todos sus puntos de vista y ejercer su profesión con equidad sin importar el estado jurídico y moral, religioso o político del individuo.

 COMPETENCIA GENERAL

Elaborar, aplicar y evaluar planes y programas integrales de salud a través del uso de herramientas metodológicas específicas de identificación de factores de riesgo que inciden en una comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, así como participar en la formación de Recursos Humanos en el área de la salud en un marco de principios y valores éticos.

Competencias genéricas del egresado:

  • Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten, fundamentándolos en los principios y valores, que favorezca la toma de decisiones y la solución de problemas en forma innovadora.
  • Comunicar con claridad las ideas, conocimientos y sentimientos que faciliten la comprensión, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido.
  • Analizar información a través de la búsqueda y selección de fuentes diversas tanto en el idioma español como en inglés y del uso de las herramientas informáticas para sustentar hipótesis, resolver problemas y satisfacer necesidades de conocimiento.
  • Colaborar con otras personas, áreas y organizaciones en el contexto nacional e internacional, integrándose y contribuyendo a la integración de los miembros para el logro de objetivos comunes, relacionándose positivamente mediante el respeto
  • Actuar con principios éticos y deontológicos, asumiendo la responsabilidad de sus actos, que permita la toma de decisiones congruentes con su persona y profesión.
  • Utilizar estrategias y técnicas de aprendizaje en la construcción del conocimiento significativo, mediante el reconocimiento de su proceso de aprendizaje, que le permitan mantenerse actualizado.
  • Influir en individuos y grupos promoviendo su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza, apoyo, solidaridad, con sentido ético y espíritu emprendedor con la finalidad de que logren los resultados esperados
  • Participar dentro del equipo o cualquier grupo organizado de la sociedad con espíritu emprendedor y habilidad de liderazgo, para dar respuesta a las necesidades de salud a través del trabajo colaborativo.
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