En el año de 1974, en el Estado de Morelos, nace Universidad Xochicalco; una institución educativa que desde sus inicios fue creada con la misión de egresar profesionistas éticos, capaces de impactar de manera positiva en su comunidad.
Nuestra casa de estudios toma su nombre de la zona arqueológica de Xochicalco, que significa ‘lugar de la casa de las flores’. Además, Xochicalco es considerada como la ciudad más importante en el altiplano mexicano entre los años 650 y 900 después de Cristo.
El lema que forma parte de la identidad institucional, retoma la frase expresada por Jesucristo (Juan, 8:32): “y la verdad os hará libres”.
Dicho lema es guía de nuestra casa de estudios, pues el hombre se inclina por naturaleza al conocimiento de la verdad. Universidad Xochicalco cree que cuando el hombre no busca la verdad ni camina acorde con ella, favorece la ignorancia y la mentira; mismas que acaban con una característica fundamental de la dignidad humana: la libertad.
En 1983 se realiza la adquisición de las primeras instalaciones propias en la ciudad de Ensenada, Baja California; en 1995 se establece el campus Tijuana; y en 1999 es creado el campus Mexicali.
Originalmente, inició sus actividades en tres aulas, dos laboratorios, y un quirófano. Actualmente contamos con más de 90 aulas, diversos talleres y laboratorios entre los que destacan nuestras salas de Anatomage en los tres campus, y por supuesto el Centro Aprendizaje por Simulación Clínica del campus Ensenada, único en la región; además de nuestros anfiteatros que albergan una gran diversidad de eventos, y un complejo residencial con 96 habitaciones dobles para alumnos foráneos.
La primera comunidad académica de nuestra institución estuvo integrada por 60 alumnos, y hoy tenemos el orgullo de contar más de 13 mil 600 egresados titulados, quienes ejercen con éxito en el país y el extranjero.
Hoy, a casi 50 años de su creación, Universidad Xochicalco ha recorrido un camino pleno de retos, oportunidades y satisfacciones; siempre comprometida con el cumplimiento de su misión, en la búsqueda de la mejora continua a través de los procesos de acreditación de nuestros programas académicos, acreditaciones que son el resultado de un proceso de evaluación muy minucioso y constante, con el objetivo de asegurar y mantener la calidad de la educación y de los servicios que se ofrecen en la Institución.