Caja de Herramientas

MERCADOTECNIA

Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La Mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores

 INTRODUCCIÓN

La Licenciatura en Mercadotecnia de Universidad Xochicalco te ofrece un programa académico que además de prepararte en el área de ventas y publicidad, te brinda las herramientas necesarias para desempeñarte dentro del campo del marketing industrial, sello que nos distingue de las demás universidades que cuentan con esta carrera.

Aunado a ello, nuestra licenciatura te brinda la opción de titularte profesionalmente como Asociado en Mercadotecnia Turística y de Servicios al concluir el quinto cuatrimestre, una característica única de nuestro plan de estudios.

Imagen Introducción

 CAMPO LABORAL

Al egresar de nuestra Licenciatura en Mercadotecnia podrás desempeñarte en las áreas de mercadotecnia de productos y servicios, mercadotecnia social, gestión de proyectos, y marketing digital. También tendrás la capacidad para laborar en los sectores público o privado en:

Imagen Introducción
  • Los diferentes medios de comunicación masiva digital y convencional.
  • Agencias de investigación de mercados.
  • Agencias de publicidad.
  • Dependencias de gobierno.
  • Empresas comerciales.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Fábricas de productos.
  • Empresas de servicios: hoteles, restaurantes y universidades.
  • Asesor o empresario independiente.

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

La Licenciatura en Mercadotecnia de Universidad Xochicalco, pensando siempre en el desarrollo de nuestros estudiantes, se caracteriza por ofrecer un cuatrimestre empresarial, donde podrás vivir una experiencia laboral integral que te permitirá no únicamente conocer la dinámica y el panorama actual de tu carrera, sino que además te dotará de las herramientas necesarias de cara a tu incursión al mundo profesional.


Aunado a ello, en Universidad Xochicalco promovemos la excelencia y la calidad, por lo que puedes continuar tus estudios profesionales con nosotros con la Maestría en Mercadotecnia, Diseño Multimedia o MBA UX.


 PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
  • Ensenada: RVOE-BC-L014-M3/19
  • Tijuana: RVOE-BC-L012-M2/19
  • Mexicali: RVOE-BC-L013-M1/19

Imagen Introducción

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Introducción al Derecho
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Sociología en la Mercadotecnia
  • Sistemas de Mercadotecnia
  • Analisis de Información Mercadológica
  • Tendencias de Mercado
  • Creatividad

2do. Cuatrimestre

  • Publicidad
  • Comportamiento del Consumidor
  • Bases Psicológicas de Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Sensorial
  • Psicología de la Publicidad
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Metodos Cuantitativos
  • Metodos Cualitativos

3er. Cuatrimestre

  • Administración de Empresas
  • Imagen Pública
  • Contabilidad
  • Teoría Económica
  • Administración de Marca
  • Endomarketing
  • Relaciones Públicas
  • Liderazgo

4to. Cuatrimestre

  • Diseño Publicitario
  • Diseño para Comercio Electrónico
  • Herramientas Tecnológicas en el Diseño
  • Desarrollo de Productos
  • Neuromercadotecnia
  • Investigación de Mercados
  • Taller de Comunicación
  • Taller de Redacción

5to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia Aplicada a Medios Sociales
  • Estrategia de Marketing Digital
  • Administración de Sistemas Digitales(SEO, AD)
  • Administración de Redes Sociales
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Publicidad y Plan de Medios

6to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Internacional
  • Distribución y Logística
  • Negociación
  • Relaciones Industriales y Comerciales
  • Técnicas de Ventas
  • Dirección de Comercio Electrónico
  • Ingles para Publicidad y Ventas
  • Desarrollo de Competencias Directivas

7mo. Cuatrimestre

  • Diseño de Espacios Comerciales
  • Diseño de Eventos y Promociones
  • Atención y Servicio a Clientes
  • Diseño de Campañas Sociales
  • Investigación y Desarrollo
  • Inglés para Mercadotecnia de Negocios

8vo. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Industrial
  • Mercadotecnia Social
  • Mercadotecnia de Experiencias
  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia de Negocios Mayoristas y Minoristas
  • Retorno de Inversión sobre Marketing
  • Inglés para Mercadotecnia, Empresas y Mercados

9no. Cuatrimestre

  • Ética y Responsabilidad Social de las Empresas
  • Mercadotecnia Personal
  • Emprendimiento e Innovación Modelos de Mercadotecnia
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
  • Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
  • Desarrollo de Planes de Mercadotecnia

 PERFIL DE EGRESO

Como egresado de nuestra Licenciatura en Mercadotecnia podrás crear y gestionar estrategias de mercadeo que satisfagan las necesidades de clientes individuales y organizaciones, con base en las técnicas de investigación, a través del diseño de campañas publicitarias, propaganda, imagen pública, relaciones públicas, y manejo de marcas, siempre en apego a la responsabilidad social.


Habrás adquirido habilidades de emprendimiento, visión innovadora y comprometida, mismas que te permitirán garantizar tanto la rentabilidad como el éxito de las empresas, generando así beneficios para la marca y la comunidad, de acuerdo a los estándares del mercado globalizado.

 PERFIL DE INGRESO

Como aspirante a estudiar nuestra Licenciatura en Mercadotecnia, es deseable que poseas las siguientes competencias:

Imagen
  • Colaborar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios para la consecución de objetivos comunes.
  • Analizar temas de interés y relevancia general, para comprender e interpretar la realidad, actual considerando las relaciones entre dos o más variables y teniendo en cuenta otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
  • Utilizar de manera eficaz las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Dominar conocimientos básicos en Ciencias Sociales, técnicas del lenguaje oral y escrito, metodología de la investigación, idioma inglés, así como Matemáticas y estadística básica.
para más información
¡Regístrate en línea!
He leído y acepto los términos y condiciones del aviso de privacidad, así como las políticas de privacidad.