Con más de 46 años de excelencia y trayectoria académica en el Noroeste de México, el Programa de Medicina Comunitaria de Universidad Xochicalco se sitúa como líder en el ámbito de la formación médica-clínica, siempre al tanto de la problemática real de salud en la región Noroeste del país, y de los métodos adecuados para la educación de los futuros médicos y trabajadores del sector salud.

Por medio del Programa de Medicina Comunitaria Universidad Xochicalco cumple con su responsabilidad social en el área de la salud, específicamente en medicina general a través de la atención básica y las campañas de prevención de la salud realizadas por el alumnado en las comunidades rurales de la región, visitas a través de las cuales se generan proyectos de investigación para dar solución a situaciones y escenarios propios de cada demarcación.

El Programa Educativo de nuestra Escuela de Medicina

Hace énfasis en el nivel de atención primaria a la salud, por lo que se distingue de otros programas educativos que fomentan la formación para la atención especializada, acorde a las necesidades actuales de salud de la población.

Nuestro Programa Educativo contribuye al Programa Nacional de Salud para responder a las necesidades de la población. Priorizamos la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, con el propósito de que la comunidad cuente con el acceso a servicios integrales de salud.

Nuestro modelo curricular se caracteriza no sólo por desarrollar en el estudiante una amplia conciencia del panorama de salud en nuestro país, sino también por sensibilizarle ante las diversas necesidades y cuidados que requieren las poblaciones que convergen en la periferia, así como a adquirir las habilidades clínicas necesarias para el trato e inmersión en la misma, cuyas estrategias están basadas en el Programa de Medicina Comunitaria, que se cubre de primero a cuarto semestre.
Este Programa de Medicina Comunitaria incluye una serie de dinámicas iniciales como talleres para el manejo de documentos apropiados para tal sensibilización, proporcionados por la Escuela y por documentos del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), relacionados con programas del sector salud, además de talleres de capacitación para la educación en este rubro.

Desde el principio de la carrera, posterior a la sensibilización y manejo de documentos, se programa la asistencia a comunidades marginadas elegidas conjuntamente con la jurisdicción correspondiente para el conocimiento y valoración de la realidad, así como para la aplicación de programas preventivos y de promoción de la salud, derivados de dicha valoración o diagnóstico, cuyo seguimiento y resultados son evaluados por nuestra Escuela de Medicina conjuntamente con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.
Además, nuestro programa comunitario, permite la disponibilidad de todos los grupos de alumnos de primero a cuarto semestre, como recurso humano del sector salud, para asistir semana tras semana durante los cuatro semestres a la comunidad designada para asegurarse del cumplimiento en cada una de las familias, de los diversos programas establecidos por el Sector Salud.

Actualmente el Programa de Medicina Comunitaria cumple su propósito de formar médicos generales totalmente sensibilizados y comprometidos con los problemas de salud de la comunidad en forma integral a través de la iniciación temprana en dicha comunidad, desarrollándoles la motivación y el espíritu de servicio, así como el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes con nuestra filosofía, los cuales han sido validados a nivel nacional por instancias acreditadoras como la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES), lo cual confirma la calidad de nuestro Programa.
Universidad Xochicalco desarrolla e implementa Proyectos de Desarrollo e Investigación Comunitaria en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano.

Estos proyectos tienen como objetivo ofrecer programas de calidad que impacten en los niveles de salud y bienestar a la población.