Maestría en
EDUCACIÓN
ESPECIAL 

MAESTRÍA EN

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Maestría en
EDUCACIÓN
ESPECIAL 

Maestría en
EDUCACIÓN
ESPECIAL 

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

 INTRODUCCIÓN

Es a partir del siglo XX que surge la pedagogía terapéutica, encargada de brindar atención educativa a las personas deficientes, a la par de otras transformaciones sociales provocadas por la Revolución Industrial. Es así que la educación escolar se vuelve obligatoria para todas las personas, sin diferenciar sus condiciones cognitivas. Esto propicia el surgimiento y desarrollo de un sistema de educación especial paralelo al sistema educativo general.

Universidad Xochicalco como institución académica de vanguardia ha creado la Maestría en Educación Especial, para dar solución a la problemática actual de inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo, formando profesionistas capacitados para resolver esta cuestión tan sensible que se presenta con frecuencia en nuestro país.

Triunfa con respeto

 DESCRIPCIÓN

Nuestro plan de estudio desarrolla tu sensibilidad para identificarte con las necesidades de cada de cada persona de acuerdo a su condición humana, fortaleciendo tu compromiso por generar un cambio significativo en ámbito educativo de nuestro país a través de la inclusión de quienes presentan necesidades educativas especiales.

Generamos en ti un mayor interés por la creación e innovación educativa en términos de cómo mejorar los procesos de intervención ante un alumno que presenta necesidades especiales, actualizando tus conocimientos con las mejores prácticas para abordar, tratar y propiciar el desarrollo del estudiante.

Todo ello a través de una visión crítica y reflexiva sobre el desempeño docente profesional, pero de servicio y empatía hacia el alumno.

Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
  • Ensenada: RVOE-BC-184-M3/13
  • Tijuana: RVOE-BC-247-M2/13
  • Mexicali: RVOE-BC-180-M1/13
Para el ingreso al programa de Maestría en Educación Especial, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:

  • Interés por la comprensión de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Analizar temas de relevancia general, para comprender la condición humana y su realidad.
  • Colaborar de manera efectiva en equipos diversos y colaborativos, para la consecución de objetivos comunes.
  • Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o en un caso de intervención en el ámbito educativo.
  • Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
  • Actuar en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, con una conciencia cívica para contribuir en el mejoramiento de la educación en todos los niveles.

Conocimientos generales sobre:

  • Las Ciencias Sociales
  • Procesos de desarrollo biopsicosocial del ser humano
  • La Metodología de la Investigación
  • El idioma inglés
  • Manejo de paquetería básica de cómputo

Habilidades para:

  • Ser capaz de expresarse de manera clara y precisa en forma oral y escrita
  • Análisis crítico, de reflexión y síntesis
  • Establecer buenas relaciones interpersonales con tolerancia hacia la diversidad humana y cultural
  • Hábito de lectura
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Mostrar interés en la investigación y estudio del comportamiento humano

Habilidades para:

  • Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos
  • Disposición para el autoconocimiento y el desarrollo humano
  • Mostrar sensibilidad a la condición humana
  • Compromiso y participación social
  • Disposición para el manejo de conflicto
  • Respeto a las personas y al medio ambiente
  • Alto sentido de Justicia
  • Constancia y responsabilidad en el estudio
  • Espíritu de servicio
  • Interés y preocupación por la educación, la docencia y el mejoramiento de los procesos educativos

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Antecedentes Históricos de la Discapacidad y la Educación Especial
  • Problemas de Aprendizaje
  • Educación Especial e Integración Educativa en México
  • Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa

2do. Cuatrimestre

  • Psicología Educativa
  • Aprendizaje y Cognición
  • Ética y Necesidades Educativas Especiales
  • Diagnóstico y Evaluación del Aprendizaje
  • Diseño del Proyecto de Intervención

3er. Cuatrimestre

  • Aprendizaje Infantil
  • Aspectos Psicoevolutivos y Educativos de la Discapacidad
  • Intervención Educativa
  • Desarrollo del Proyecto de Intervención I

4to. Cuatrimestre

  • Integración Educativa
  • Planeación Didáctica
  • Desarrollo del Proyecto de Intervención II

5er. Cuatrimestre

  • Taller de Estrategias para el Trabajo con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
  • Seminario de Proyecto de Intervención

 PERFIL DE INGRESO

Como aspirante a estudiar nuestra Maestría en Educación Especial deberás contar con una licenciatura concluida en las áreas de Docencia, Educación, Psicología, Terapia de Lenguaje, y carreras afines, y preferentemente contar con experiencia en el ámbito educativo. Además de poseer las siguientes características:

  • Interés en la problemática social y de inclusión en el ámbito de la docencia.
  • Conocimientos sobre el proceso de desarrollo biopsicosocial del ser humano.
  • Interés por la comprensión de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Análisis de temas que fomenten la comprensión de la condición humana, su realidad, así como las diferentes culturas, creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Comprensión de documentos en el idioma ingles (un mínimo de 400 puntos en el Test Of English as a Foreign Language [TOEFL]).
  • Habilidades de expresión gráfica, escrita y oral.
  • Disposición al trabajo grupal.
Triunfa con respeto

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

Nuestro plan de estudio desarrolla tu sensibilidad para identificarte con las necesidades de cada de cada persona de acuerdo a su condición humana, fortaleciendo tu compromiso por generar un cambio significativo en ámbito educativo de nuestro país a través de la inclusión de quienes presentan necesidades educativas especiales.


Generamos en ti un mayor interés por la creación e innovación educativa en términos de cómo mejorar los procesos de intervención ante un alumno que presenta necesidades especiales, actualizando tus conocimientos con las mejores prácticas para abordar, tratar y propiciar el desarrollo del estudiante.


    Todo ello a través de una visión crítica y reflexiva sobre el desempeño docente profesional, pero de servicio y empatía hacia el alumno.

 PERFIL DE EGRESO

Como egresado de nuestra Maestría en Educación Especial habrás adquirido los conocimientos para intervenir con profesionalismo en el diagnóstico, evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, y aplicación de estrategias para mejorar el desarrollo integral de alumnos con necesidades educativas especiales, a través de la adaptación de currículo que promueva la calidad educativa.

    Dominarás los métodos y técnicas de investigación e intervención en los procesos educativos considerando su dimensión histórica, social, política y pedagógica, en el marco de las relaciones entre educación, Estado y sociedad en México.

    Abordarás las características de los diferentes problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo en los procesos, por medio de la psicología educativa, así como de los fundamentos filosóficos y propósitos propios de la educación especial.

Triunfa con respeto

Campo laboral

Como maestro en Educación Especial podrás desempeñarte como educador independiente, así como al interior de instituciones educativas públicas y de asistencia especial, desarrollando las siguientes funciones:


  • Promover la integración a través de la gestión escolar mediante la generación de cambios en los servicios educativos creando conciencia sobre las personas con necesidades educativas especiales.
  • Aplicar estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad educativa de los alumnos con necesidades especiales, facilitando la práctica docente.
  • Adecuar el currículo con base en la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales, que les permita alcanzar los propósitos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar métodos y técnicas de diagnóstico y evaluación que engloben los aspectos biopsicosociales de la persona, para identificar los apoyos educativos que requiere la persona con necesidades educativas especiales.
  • Generar proyectos de intervención en personas con necesidades educativas especiales con la finalidad de obtener resultados en favor de la integración.
Registra tus datos para mayor información
¡Conoce tu posgrado!
He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad, así como las Políticas de Privacidad.